Metro AG

 

También llamado Metro Group, es uno de los 5 conglomerados de minoristas más grande del mundo, nacido en Alemania, de la mano de Ernst Schmidt y Wilhelm Schmidt-Ruthenbeck, en el año 1964. Es poseedor de cadenas mayoristas y minoristas, tales como: Makro, Metro Cash & Carry, Real y Saturn. Tiene presencia en muchos países alrededor del mundo, con más de 226,895 empleados e ingresos que superaban los 58 mil millones de euros para el año 2016. Este gigantesco conglomerado puede sentarse en la misma mesa que los reyes del comercio al por menor, como lo son Wal-Mart, Tesco y Carrefour.

Historia

Su nacimiento, se data en el año 1964, como ya habíamos mencionado. En ese entonces, los socios Ernst y Wilhelm abrían sus primeras sucursales en Alemania y no tardarían demasiado en ganarse un puesto destacado en el mercado minorista.

En 1998 El grupo adquiere la cadena de tiendas Metro y Makro Cash & Carry (Conocida solo como Makro en algunos países, incluyendo el Reino Unido), que le fueron vendidas por el Grupo SHV Holdings. Es, sin duda la mejor apuesta que ha hecho la empresa, porque, a partir del año 2004, esta división representaría cerca del 50% de las ventas. Además, cuenta con sucursales en prácticamente todos los países en los que Metro AG tiene presencia.

A principios de 2005 se hacen con la cadena de hipermercados Real que, para ese momento, disponía unas 300 tiendas, repartidas casi todas en Alemania y unas pocas en otros países.

Media-Markt y Saturn, compañías filiales de Metro AG, pasan a controlar la división de ventas electrónicas y se transforman en los principales referentes de este sector en toda Europa.

En el año 2006 se apertura la división Praktiker, que se dedicaría al mundo del bricolaje y mejoras para el hogar. Esta sección nace con la intensión de ganar presencia en el mercado en varios países del mundo.

En el 2012, Metro AG amenaza a la multimillonaria empresa de Bill Gates, Microsoft, por haber empleado el nombre registrado “Metro” en la nueva interfaz del sistema operativo Windows 8 Style y en el 2015 se desprende de Galerías Kaufhof por un monto de 3,2 mil millones de euros que fueron desembolsados por el grupo minorista canadiense, Hudson’s Bay.

En el año 2016, Metro AG anuncia que pasaría a estar dividido en dos grupos independientes, formando una cadena especializada de ventas mayoristas y alimenticias, constituido por Makro, Metro y la red de supermercados Real. Por otra parte, la segunda división se encargará de la venta de productos electrónicos y de consumo y estará constituida por Media Markt y Saturn.

Metro AG a nivel de Marketing

Esta empresa se centra, principalmente en la identificación de grupos objetivo, mediante datos de consumo, como el Big Data. De esa forma, pueden identificar los clientes potenciales y sus necesidades para ofrecerles productos y servicios personalizados, mediante los medios digitales. La publicidad por Radio y televisión también ha sido una gran aliada, aplicándose, incluso, en pequeñas emisoras y canales locales.

El ahorro, por supuesto, es una de las formas más efectivas que tienen las diversas sucursales del grupo para incentivar el consumo de los clientes, ya que, al tener divisiones de ventas al por mayor, pueden ofrecer grandes ofertas y promociones.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend