El mercado de la pasta y su gran crecimiento

mercado-pasta

 

El mercado de la pasta está pasando por un buen momento estos últimos años. Este mercado se apoya en la innovación y el aumento de gamas que se basan en componentes como la salud, la premiumnización y la conveniencia para desarrollarse. En años pasados la pasta seca mostraba pérdidas y la fresca en cambio continuaba con un ritmo imparable, pero este último año la pasta seca ha logrado restituir sus números y recobrar una senda alcista; a su vez la pasta fresca sigue incrementando sus ventas, en valor y en volumen, a un ritmo mejor que el 10%.

El regreso de la categoría de pasta seca a las sendas alcistas es una gran primicia, que ha conseguido que se amplíe su volumen de venta tanto como su valor, en un 2% que alcanza los 185,1 millones de kilos y los 301, 7 millones de euros. Según IRI, empresa de información de mercado del sector de retail y FMCG, el mercado de la pasta ha aumentado su valor en un 3,9% y su volumen en un 2,4%, hasta llegar a los 196,7 millones de kilos y los 384,5 millones de euros. A pesar del empuje de la categoría de la pasta seca, la fresca sigue manteniendo crecimientos a doble cifra al subir su volumen de ventas al 9,4% y el valor al 11,5%, lo cual también es bastante positivo para la industria.

Estas dos categorías del mercado, la fresca y la seca, han logrado registrar valores muy positivos. La explicación de estas positivas conductas del mercado de la pasta es debido a distintas circunstancias como por ejemplo la forma de identificarlo con etiquetas según sea ‘natural’ u ‘original’, pero también la importancia del aumento de gamas como resultado de la innovación y su alienación con tendencias como la salud, la personalización de productos, la premiumnización o la conveniencia.

En la consultora IRI se indica que el incremento del nivel de determinación del consumidor también ha influido en la categoría de la pasta fresca, un producto que siempre se ha considerado ‘premium’ por ser relacionado con la calidad y confianza en la compra. Etiqueta que ha quedado plasmada en las referencias que se incorporan al mercado. Esta etiqueta también está beneficiando a la categoría de pasta seca, produciendo así aumentos importantes de la mano de productos unidos a lo ‘natural’ y al ‘origen’. Calidad, diferenciación y salud son importantes en el mercado de la pasta, sin olvidarnos de otra tendencia que forma parte de estos productos: la personalización, que permite a cada consumidor la oportunidad de crear un producto ‘a su gusto’ para tener acceso a sus propias experiencias alimentarias.

La pasta seca vuelve a valores positivos tras años de estancamiento

El estudio de la consultora se puede ver como el ‘resurgir’ de la pasta seca. Con un volumen de ventas de 185,1 millones de kilos (+2%) y un valor de estas de 301,7 millones de euros (+2%), la pasta seca vuelve a los valores positivos tras varios años de estancamiento. La categoría de tenedor en la pasta seca es la que se considera con mayor consumo, en valor como en volumen, en comparación a la categoría de la cuchara. Dentro de la categoría de pasta seca tenedor el principal acrecentamiento lo anotaron los de pasta seca especial, integral y de colores. Con un cupo del volumen íntegro del 81,3% (150,4 millones de kilos) y el valor de 83,7% (252,7 millones de euros), esta categoría del tenedor fue la causante del crecimiento del 2,4 en volumen y del 2,5% en valor.

La pasta especial fue la que más progresó al incrementar su volumen de ventas un 18% y su valor en un 19,9%. Seguida por el integral con avances de un 28% volumen y un 25,7% en valor; y así consiguiendo el último, el de la pasta de colores, un volumen de 4,3% y sumando a su valor un 2,2%. Sin embargo, el segmento de pasta normal tuvo incrementos bastante más moderados.

La pasta fresca sigue manteniendo su incremento

La pasta fresca sigue en pleno crecimiento y parece no querer frenar. Los datos de IRI posicionan su volumen de ventas en los 11,6 millones de kilos y el valor en los 82,7 millones de euros. Lo que nos muestra un crecimiento del 9,4% y del 11,5%.

La pasta fresca rellena es la que acumula un volumen mayor y un valor de ventas más alto, añadiendo a su volumen un 9,2% y la no rellena un 10%, mientras que el aumento del valor de la rellena fue de un 11,6% y el de la no rellena de un 10,9%. Dentro de la pasta fresca rellena tenemos el subsegmento de rellena de verdura que la sitúan en primer lugar en ambos valores con 2,3 millones de kilos vendidos por un valor de 20,2 millones de euros.

Supermercados y autoservicios, los más elegidos por los consumidores

Los consumidores españoles se inclinan más por consumir la pasta vendida en supermercados y autoservicios ya que estos fueron los que obtuvieron mayores ventas en valor (según datos recibidos por Kantar Worldpanel en 2017) con un 54,6% del total, más que en el mismo periodo del año anterior. Seguidos por los discount con un 19,1%, los hipermercados con un 19,8% y los especialistas con un 1,9%.

Los consumidores de pasta seca se situaron en los 16,9 millones con un gasto medio anual de 15,4 euros (+1,5%). Mientras que aquellos que prefirieron comprar pasta fresca 5,7 millones tuvieron un gasto medio anual de 12,7 euros (+3,8%).

 

 

1 comment

  1. Hola,

    Los hidratos de carbono de calidad también son muy necesarios para el deporte. Mejor integrales y antes del entrenamiento.

    Saludos.
    José Mª Ruiz
    Entrenador Personal

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to a friend