Marks & Spencer Supermercados

 

¿Qué es Marks & Spencer?

Marks & Spencer Group (también conocida como M & S) es una importante cadena minorista británica con sede en la ciudad de Westminster, Londres. Se cotiza en la Bolsa de Londres y es un componente del Índice FTSE 100 (índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Londres).

Se especializa en la venta de ropa, productos para el hogar y productos alimenticios de lujo. M & S fue fundado en 1884 por Michael Marks y Thomas Spencer en Leeds (una ciudad con un importante centro metropolitano en Yorkshire del Oeste, en la zona al norte de Inglaterra). Actualmente, M & S tiene 979 tiendas en el Reino Unido, incluidas 615 que se dedican exclusivamente a la venta de productos alimenticios.

En 1998, la compañía se convirtió en el primer minorista británico en obtener una ganancia de más un billón de libras,  aunque posteriormente entró en una recesión repentina que tomó a la compañía y a sus accionistas por sorpresa.

Su historia

 

Establecimiento

La compañía fue fundada por una sociedad entre Michael Marks, un judío polaco de Słonim (una ciudad en Bielorrusia en la provincia de Grodno) y Thomas Spencer, un cajero del pueblo inglés de Skipton en el Norte de Yorkshire. A su llegada a Inglaterra Marks trabajó en una empresa en Leeds llamada Barran que empleaba a refugiados.

En 1884 conoció a Isaac Jowitt Dewhirst mientras buscaba trabajo. Dewhirst prestó a Marks 5 libras que utilizó para establecer su negocio “Penny Bazaar” en Kirkgate Market. A su vez, Dewhirst también le enseñó un poco de inglés. El cajero de Dewhirst era Tom Spencer, un tenedor de libros, cuya segunda esposa, Agnes, ayudó a mejorar el inglés de Marks. En 1894, cuando Marks adquirió un puesto permanente en el mercado cubierto de Leeds, invitó a Spencer a convertirse en su socio.

En 1901 Marks se mudó al mercado abierto de Birkenhead donde se fusionó con Spencer. A la pareja se les asignaron los puestos 11 y 12 en el pasillo central en 1903 y es allí donde abrieron el famoso Penny Bazaar. La compañía dejó el Mercado Birkenhead el 24 de febrero de 1923.

En los años siguientes, Michael Marks y Tom Spencer abrieron puestos en muchos lugares del noroeste de Inglaterra y trasladaron el Penny Bazaar original a Cheetham Hill Road en Manchester.

Crecimiento interno

Marks and Spencer era conocido coloquialmente como “Marks and Sparks” o “M & S”. Hizo su reputación a principios del siglo XX con una política de vender productos únicamente fabricados en el Reino Unido (comenzó a retroceder desde esta política en el año 1990). Entabló relaciones a largo plazo con fabricantes británicos y vendió ropa y alimentos bajo la marca “San Miguel”, que se introdujo en 1928. La marca honra a Michael Marks. También aceptó la devolución de los artículos no deseados. Otorgando un reembolso total en efectivo si se mostraba el recibo del artículo, sin importar cuánto tiempo hacía que se había adquirido el producto, lo cual era inusual por el momento.

En 1950, prácticamente todos los productos se vendían bajo la etiqueta “San Miguel”. La ropa interior de M & S, la ropa de mujer y el uniforme escolar de niñas se marcaron bajo la etiqueta “St Margaret” hasta que toda la gama de mercancía general se convirtió en “San Miguel”. Simon Marks, hijo de Michael Marks, murió en 1964, después de cincuenta y seis años de servicio.

Nuevo rumbo

Israel Sieff, el yerno de Michael Marks, asumió como presidente y en 1968, John Salisse se convirtió en el Director de la compañía. Una cautelosa expansión internacional comenzó con la introducción de la comida asiática en 1974. M & S abrió tiendas en Europa continental en 1975 y en Irlanda cuatro años después.

La compañía puso su énfasis principal en la calidad, incluido un sistema de medición del tamaño de las existencias en 1957. Durante la mayor parte de su historia también tenía una reputación de ofrecer un valor razonable para el dinero. Cuando esta reputación comenzó a vacilar, encontró serias dificultades.

Debido a la actitud intransigente de algunos empleados hacia los clientes se comenzó a usar el lema “¡El cliente siempre y completamente tiene razón!”. Esto fue en el año 1953 y hoy es mundialmente conocido y usado.

M & S comenzó a vender pasteles navideños y pudines navideños en 1958. En un esfuerzo por mejorar la calidad de sus panecillos suizos, contrataron al experto en alimentos Nat Goldberg, quien realizó una mejora importante en toda su gama de pasteles. Como medida posterior para mejorar la calidad de los alimentos, se mejoró el etiquetado de los alimentos y se introdujeron gradualmente las “fechas de vencimiento” entre 1970 y 1972.

En 1959, se prohibió fumar en todas las tiendas de M & S debido a los riesgos de incendio que representaba.

En 1972, Marcus Sieff se convirtió en presidente, permaneciendo en su puesto hasta 1984. Enfatizó la importancia de las buenas relaciones del personal con la tradición de la tienda, al tiempo que extendía los beneficios del personal a áreas como restaurantes y podología

Expansión internacional

 

Afganistán y Canadá

M & S abrió su primera tienda asiática en Kabul, Afganistán en 1960. La compañía se expandió a Canadá llegando a tener hasta cuarenta y siete tiendas en todo Canadá. A pesar de varios esfuerzos para mejorar su imagen, la cadena nunca pudo ir más allá de su reputación allí como un minorista pesado, que atendía principalmente a ciudadanos mayores y británicos expatriados. Las tiendas en Canadá eran más pequeñas que las tiendas británicas y no tenían la misma selección. A fines de la década de 1990, se hicieron nuevos esfuerzos para modernizarlos y también ampliar la base de clientes. Lugares no rentables fueron cerrados. No obstante, las operaciones canadienses continuaron perdiendo dinero, y las últimas 38 tiendas en Canadá se cerraron en 1999.

Francia

La expansión en Francia comenzó con las tiendas que se inauguraron en París en Boulevard Haussmann y Lyon en 1975, seguidas por una segunda tienda en París en Rosny 2 en 1977. Posteriormente se expandió a otras ciudades francesas y belgas hasta la década de 1980. Aunque las tiendas de París siguieron siendo populares y rentables, a la operación de Europa Occidental en general no le fue tan bien y se vendieron dieciocho tiendas en 2001.

Sin embargo, en abril de 2011 M & S cambió nuevamente las direcciones con un anuncio para reabrir una tienda que no solo venderá ropa sino también comida. Además, el grupo también abrirá varios puntos de venta de alimentos en toda la capital francesa. La primera sucursal se inauguró el 24 de noviembre de 2011 en los Campos Elíseos en una ceremonia a la que asistieron el presidente de la compañía, Marc Bolland, la modelo Rosie Huntington-Whiteley y el embajador británico en Francia, Sir Peter Westmacott. The Daily Mail informó que 1.000 clientes hicieron cola afuera por más de 2 horas en la apertura de la tienda de 1.400 m2.

En 1988, la compañía adquirió Brooks Brothers, una compañía de ropa estadounidense y Kings Super Markets, una cadena alimentaria estadounidense.

Resto de Europa 

Finalmente en 2016, M & S se expandió para vender a través del mercado europeo en sus sitios alemanes, franceses, holandeses, belgas y austriacos con una gama de ropa para niños y lencería.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to a friend