Marketing directo: ejemplos

 

Como definición de este término –puede que novedoso para algunos- hace referencia a un conjunto de factores que facilitan el contacto directo e inmediato con el comprador de la manera más personalizada posible. Es, además, una forma de publicidad ya que omite a un intermediario del mensaje. Esto proporciona al cliente más comodidad y fiabilidad con respecto a la posible compra.

Medios marketing directo

Como medios a través de los que llevar a cabo este tipo de marketing, tenemos:

  • El email marketing, cuyo contacto se establece por correo electrónico. Este medio nos permite enviar ofertas, documentación, anuncios, recordatorios y un largo etcétera.
  • El telemarketing, desarrollado a través de llamadas telefónicas.
  • El couponing, que resulta muy atractivo para los compradores. Supone un descuento en X producto.
  • El buzoneo, es decir, un método de propagando de los más antiguos cuya función es llamar la atención del lector a través de catálagos a domicilio.
  • El stoping, que está muy relacionado con el medio anterior. Consiste en dejar parte del catálogo introducido en el buzón fuera del mismo para llamar más la atención.
  • El marketing on-line lo apreciamos, por ejemplo, en anuncios en redes sociales.
  • En redes sociales el diálogo entre vendedor y consumidor toma conciencia pública.
  • Los banners, que es un medio de los más veteranos buscando la atención del receptor en un solo clic.
  • El poming, es una de las técnicas más novedosas, pues consiste en dejar en pomos de puertas o armarios publicidad con forma de percha.

Para terminar de entender este concepto de una forma más visual, hemos incluido una fotografía. En esta es más que evidente su llamativa forma de publicitar un lugar, en este caso es un zoo. A través de la originalidad compramos que, también, podemos ganar en ventas.

Por otro lado, el aumento de competidores, la saturación de impactos publicitarios y la mayor segmentación de los consumidores explican la importancia de la comunicación directa y personalizada con los mismos.

Otro ejemplo de marketing directo muy útil y exitoso actualmente son los códigos QR. Un sistema para almacenar información en un código de barras bidimensional.

Ventajas marketing directo

En cuanto a ventajas que pueda proporcionarnos este tipo de marketing son largas y variadas. Hemos de conocer que, a través de la red, conseguimos una rápida visualización del público, rapidez en la comunicación, personalización, medición y previsión de respuesta. Además una introducción en mercados aislados geográficamente y un coste muy económico. Por otro lado, para mejorar la fidelización nos servirán técnicas tan simples como los correos personalizados, es decir, dirigidos solo a una persona.

Su relevante importancia en el mercado ha traído inversiones de 6.693,6 millones de euros, o sea un 52,1% del total de la inversión publicitaria española total en los últimos años. Es más, se espera que en un futuro llegue a un 75% frente al 25% de la publicidad tradicional. La explicación de ello reside en una mayor competencia en diversos mercados. Lo cual ha hecho necesaria la comunicación personal e individual con el cliente y en el deseo de las empresas de medir el éxito de los gastos publicitarios.

Como en todo método de ventas, existen desventajas aunque en el marketing directo son escasas debemos ser conocedores de las mismas. Falta de bases de datos fiables, en nuestro correo puede aumentar el número de correos no deseados o spam y los costos en el servicio de impresión, correo a domicilio y líneas telefónicas.

Marketing directo: eventos

Existen, a su vez, eventos en los que podemos ser conocedores de este tipo de venta en lo que resta de año:

  • Back to marketing basics 2018. Tendrá lugar el 18 de septiembre en Madrid. En este veremos casos de éxito del pasado y que debemos tener en cuenta en el futuro para desarrollar estrategias de éxito.
  • Congreso internacional #FOARD2018. Tendrá lugar el 27 de septiembre en Santo Domingo. Se estudiará el mercado publicitario del mañana y se debatirán los cambios esenciales para todos los participantes publicitarios y de marketing.
  • Highway to sales. Organizado para el 18 de octubre en Madrid. Será el encargado de conocer los últimos trucos de las marcas al intentar captar clientes.
  • Enamorando al consumidor 2018. En Madrid el 20 de noviembre. Puede que sea uno de los eventos de esta tipología más diferentes. Su función es que los participantes puedan debatir, conocer, analizar y compartir sobre la evolución del sector con profesionales destacados.

En Marketing4Food estamos deseando escuchar cuáles son los beneficios que ha reportado el marketing directo en tu empresa.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend