Marketing del Vino

 

El Vino y la cultura que le rodea es uno de los sectores más tradicionales y clásicos de España, la diversidad de bodegas distribuidas en todo nuestro territorio demuestran una consolidada cultura vinícola dentro de la cotidianidad del español.

Se estima que hay un total de 24.000 nombres comerciales de vino, solamente en España existen más de cuatro mil bodegas censadas y todas producen vinos de calidad, en Marketing4Food haremos un breve recorrido por los elementos diferenciadores del marketing de vinos.

Expertos en el área aseguran que la industria del vino es la que se ha mostrado más renuente a incorporarse de lleno en el uso del marketing digital y continua usando en mayor proporción el marketing offline.

El sector del vino no aprovecha en todo su esplendor. El hecho de que el marketing digital brinde la oportunidad de que tu cliente potencial llegue hasta tu puerta sin necesidad de que salgas a buscarlo, lo que amplia significativamente tus posibilidades de crecimiento a un bajo coste, debe de ser más que suficiente para que grandes bodegas productoras de vino se acerquen al mundo digital.

Estrategias de marketing del vino

El marketing del vino reconoce como estrategia el establecer lazos emocionales alrededor de la marca, lo cual debe partir al empatizar con el gusto del usuario y desligarse de la figura de los expertos para dar a conocerlos.

Una de las estrategias más recomendadas es realizar visitas guiadas en las bodegas, viñedos o las rutas del vino. Allí se pueden hacer degustaciones. Esta estrategia se conoce como marketing de turismo o marketing territorial y representa un gran beneficio al comercio de los sectores involucrados como el vinícola, el turístico y otros de carácter regional y local.

La idea es vender la experiencia, más allá del vino que contiene la botella. El involucrase con el producto implica acercar al usuario a experiencias de contacto como la botella y la etiqueta del vino, ambas deben proyectar las aspiraciones de la marca, la calidad y el tipo de vino que contiene. Además de toda la experiencia que se puede ofrecer con una degustación de vino en un entorno rural como lo son las bodegas y viñedos.

En la industria del vino predominan estrategias de marketing directo. Por tanto, se debe de tener muy en cuenta la presentación del producto, entre otros elementos a considerar, así como ya se dijo la forma de la botella y diseño de la etiqueta, los cuales son de gran valor a la hora de realizar un buen marketing directo.

La forma de la botella puede definir el público  a quien va dirigido, por ejemplo en una botella donde se destaquen los hombros valora el peso de la tradición del vino. Por otro lado, el realce del fondo y el peso de la botella son indicadores de calidad.

La etiqueta y la contraetiqueta aportan un valor comunicacional a la promoción del vino, el diseño de estas deben estar pensadas en función del consumidor final directamente.

El tipo de marketing offline predominante en la industria del vino es la venta directa, especialmente para las bodegas pequeñas y medianas. Estas buscan tener un mayor contacto con su público ideal y para esto recurren en gran medida al marketing HORECA (hoteles, restaurantes y cafés), el cual aporta un porcentaje importante de retorno a los productores.

Beneficios del marketing digital del vino

Como ya se dijo, los beneficios del marketing digital han sido poco aprovechados por el sector del vino en España, al dar una mirada por sus páginas web se puede observar que sus contenidos no están elaborados de forma estratégica para la captación de clientes en la mayor parte de los casos.

El sector vinícola puede encontrar diferentes formas directas de hacer marketing en el mundo online. La idea es lograr que tus clientes y distribuidores potenciales te localicen como parte de los beneficios de una campaña de marketing digital bien formulada.

El marketing digital permite la construcción de la marca, a través de los elementos diferenciadores que esta posea en el competitivo mercado vinícola, más allá de su calidad y Denominación de Origen.

La variedad de canales que ofrece el marketing digital permite presentar tu marca de diversas formas a los consumidores finales y facilita el proceso de segmentación de tu nicho. Desde grandes cadenas de distribución hasta pequeñas tiendas vinícolas muy especializadas.

Los empresarios del vino pueden encontrar en el marketing digital la posibilidad de aumentar sus pedidos al promocionar sus vinos ante los clientes y distribuidores que realmente lo valoran, con una inversión menor de esfuerzo y recursos.

El marketing online ofrece herramientas para no perder el sentido tradicional de atención y cercanía del sector del vino con sus consumidores. Únicamente se debe de ampliar las formas de hacerlo y con ellas las posibilidades de crecimiento.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to a friend