banner

Los agricultores alarmados por la venta a pérdidas

estudio consumidores gran consumo

 

Agricultores y ganaderos han mostrado su disconformidad y rechazo rotundo al dictamen del Abogado General de la Unión Europea, que considera contraria al derecho europeo la legislación española que prohíbe la venta a pérdidas, es decir, vender productos por debajo del precio de compra, una práctica prohibida en España.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se ha mostrado el desacuerdo con esta declaración, ya que la venta a pérdidas es una práctica abusiva y engañosa que perjudica a agricultores y a consumidores. Para la UPA esta situación debería de estar prohibida y debería de perseguirse. La UPA asegura que después de años de lucha contra las prácticas abusivas en la cadena agroalimentaria, los productos se confiesan estupefactos ante un informa que va en contra de las políticas que está fomentando la propia Unión Europea.

Venta a pérdidas

Vender productos por debajo del precio de compra es una práctica prohibida en España por la Ley de Comercio Minorista de 1996, que ha sido revisada y actualizada en varios momentos, el último en marzo de 2016. La Ley española prohíbe esta práctica dentro de la normativa que busca asegurar un buen funcionamiento de la cadena comercial, evitando prácticas engañosas, abusivas y de posición de dominio.

La UPA ha considerado este informe como “muy negativo” para los agricultores y ganaderos españoles, que llevan años concienciando a los demás eslabones de la cadena de la necesidad de respetar a los productores en la cadena alimentaria, y pidiendo una aplicación correcta de esta prohibición, pues su aplicación ha sido y es desigual en función de las distintas Comunidades Autónomas.

Desde la propia UPA ha anunciado que pedirá al Parlamento Europeo que si la directiva de la UE, pendiente de revisión, no es lo suficientemente firme en su prohibición de la venta a pérdidas, se reforme para que quede claro el objetivo de luchar contra estos abusos.

Noticias Relacionadas

La UPA carga contra DIA

La UPA no se explica que todavía no estén las normas del etiquetado del sector lácteo

Los usuarios cada vez más preocupados por el medio ambiente

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend