Leonor Espinosa es la ganadoras del Basque Culinary World Prize 2017

 

El resultado del Basque Culinary World Prize 2017 se ha dado a conocer durante el acontecimiento celebrado durante el pasado lunes en la Ciudad de México. La ganadora de este prestigioso concurso ha sido la chef colombiana Leonor Espinosa por su proyecto Funleo, por lo que recibirá 100.000 euros que podrá destinar a un proyecto de su elección, que exprese el poder transformador de la cocina.

Este proyecto Funleo de Leonor Espinosa tiene como objetivo principal reivindicar el hacer y el saber ancestral de poblaciones sobre todo indígenas y afrocolombianas, impulsando para ello los procesos de crecimiento rural en marcos de soberanía alimentaria. En este sentido se crean canales de comercialización con pequeños productores, así como espacios para la educación, nutrición, emprendimiento y turismo en localidades étnicas.

Mientras suma apoyos por inaugurar un Centro Integral de Gastronomía en el Chocó, como marco alternativo al narcotráfico, insiste en que Colombia sea consciente de su riqueza gastronómica y que, de forma autónoma, sus comunidades transformen su patrimonio biológico, cultural e inmaterial en formas de desarrollo social y económico.

Leonor Espinosa

Este premio significa una gran oportunidad para aquellas comunidades que, durante años, han luchado por ser reconocidas a través de su valor ancestral y aporte a la identidad cultural nacional. Es una forma de mitigar el silencio generado por el conflicto armado, la injusticia y la exclusión. Y para el país ratifica, en este proceso de reconciliación, la importancia de apostar por procesos gastronómicos como herramienta significativa para el desarrollo económico de las poblaciones donde realmente se encuentra el verdadero patrimonio generador de bienestar.

El Basque Culinary World Prize es un premio internacional otorgado por el Gobierno Vasco en el marco de la estrategia integral Euskadi Basque Country y por Basque Culinary Center (BCC) para distinguir a cocineras o cocineros que demuestran cómo la gastronomía puede traducirse en una fuerza transformadora en ámbitos como el de la innovación, educación, medio ambiente, desarrollo social o económico, salud o, en general, que impactan positivamente la industria alimentaria.

Leonor Espinosa recibirá 100.000 euros que podrá destinar a un proyecto de su elección, que exprese el poder transformador de la cocina. En 2016 el premio fue otorgado a la venezolana María Fernanda Di Giacobbe, por su proyecto Cacao de Origen, desarrollado en Venezuela.

Noticias Relacionadas

Basque Cuilnary Center ofrece dos másteres de cocina para profesionales

La Basque Culinary Center realiza un estudio de reputación online de los restaurantes

Basque Culinary Center y Conservas Campos firman un acuerdo de colaboración

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend