banner

Las novedades venden más

 

Según los datos facilitados por Nielsen, facilitados en el XXII Congreso AECOC de Eficiencia Comercial y Marketing, más de seis mil novedades aparecieron en el mercado de gran consumo durante el pasado año, un 32% más que el año anterior, pero la facturación de los lanzamientos descendió un 8%. En la actualidad hay más productos que nunca, pero no esto no ha provocado que aumenten sus ventas y sólo el 10% es responsable de ocho de cada diez euros ingresados por todos ellos.

Esta situación viene a contrastar con la evolución del mercado de gran consumo en general, que presenta unos datos de crecimiento de un 2,7% y mantiene en este período anual una cifra que ronda el 2,8%. No obstante la salud de este mercado se basa principalmente en la mayor confianza para consumir y en la evolución alcista de los precios, especialmente de los productos frescos.

Ambos ejes son los responsables de más del 70% del crecimiento neto en ventas del mercado, no obstante la estrategia de los distribuidores y fabricantes debe basarse en la revalorización de las categorías, es en este sentido en el que la innovación debe de erigirse como el motor del crecimiento durante los próximos años. Lo que hay que tener en cuenta es que este tipo de innovaciones tienen que ser genuinas y no las ampliaciones de gama que representan actualmente uno de cada dos lanzamientos.

La experiencia es clave

Nielsen ofrece diferentes claves para hacer mucho más eficaz todo el esfuerzo en lanzar novedades al mercado, no obstante tienen que ser relevantes para los consumidores y uno de los más importantes es el de la experiencia. El consumidor de España es cada vez más exigente y no sólo demanda productor, sino que también quiere experiencias tanto en el momento de la compra como en el del consumo.

Para constituir una experiencia hay tres ejes fundamentales: la personalización, la comodidad y el disfrutar. Para cumplir con estas necesidades se pueden apreciar rediseños en los espacios de compra y consumo, esto ha provocado que en los locales el usuario pase de la panadería a la tienda de productos ecológicos en unos pocos pasos. Las superficies facilitan a todos los consumidores una tienda generalista y una especialista en el mismo espacio, esto provoca que los artículos tengan que esforzarse más que nunca para tener su sitio en el lineal.

Noticias Relacionadas

Nielsen analiza la evolución de las innovaciones en el sector del gran consumo

Nielsen apuesta por el neuromarketing

Yatekomo y Lays productos rompedores según Nielsen

1 comment

  1. vasatriunfar dice:

    Sin duda todo lo nuevo o intentando parecer nueve despierta más la atención de los clientes. No debe de dejarse pasar como una estrategia de marketing.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend