El consumidor cada vez busca más lo natural y volver a sus orígenes respetando los procesos de elaboración y los ingredientes que se emplean desde tiempos ancestrales. Este respeto por las tradiciones en la cocina lleva a utilizar ingredientes que marcan tendencia en el mercado de las masas congeladas. Aunque las cifras de consumo de pan y bollería no han sido tan positivas en los últimos años, lo cual quiere decir que el consumidor cada vez se cuida más, sí que cabe destacar que el sector en general es consciente de esa «mirada atrás» en los productos más consumidos respecto a los panes.

Esta búsqueda de lo “natural” que se alinea con las actuales tendencias de consumo que anteponen la salud y el valor nutricional que aporta cada alimento (huyendo de ingredientes artificiales) a cualquier otro “driver” para conseguir el bienestar.

Propuestas con valor añadido, naturales, “clean label”, con cereales como la espelta, el maíz, el centeno, la chía… a través de los que se pueda fidelizar a nuevos consumidores como los millennials (dispuestos a probar sabores nuevos y a vivir experiencias diferentes) y mantener a los senniors, un target de mucha importancia a corto y medio plazo, de alto poder adquisitivo y a los que esa “vuelta al origen”, unida al factor salud, les hace rememorar sabores perdidos. Todo ello combinado con otros dos “drivers” cada vez más valorados como son la comodidad y evitar el desperdicio de los alimentos.

Tendencias que marcarán una evolución del mercado de pan, bollería y pastelería que también se puede ver apoyado (en el caso del pan) por el que se podría llamar “efecto burguer”, que al igual que ha ocurrido en otras categorías (como las tónicas en el mercado de bebidas refrescantes, por ejemplo) está impulsando las ventas de panes especiales gracias al incremento en el número de establecimientos especializados, que han pasado de ser considerados “fast food” a auténticos templos gourmet, y en los que el pan que acompaña a la hamburguesa está considerado como el segundo factor en importancia para los consumidores.

Los productos placenteros que satisfacen los sentidos; sencillos, naturales y sanos; sostenibles; prácticos y fáciles de manipular son los más buscados. De hecho, el Centro Tecnológico de Nutrición y Salud (CNTS), Europastry ha iniciado el desarrollo del proyecto de investigación llamado PAFORT, que tiene como objetivo desarrollar productos de panificación multienriquecidos con vitamina B12, en respuesta a la carencia de esta vitamina que presentan ciertos grupos poblacionales como veganos, vegetarianos estrictos o personas mayores. Esto podría suponer un gran avance en el sector alimenticio pero también una gran oportunidad de negocio para las grandes marcas.

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica