banner

La exportación de vinos españoles en pleno auge

 

El vino se ha convertido en uno de los productos estrella en el panorama exportador español. No solamente por su sabor, sino por el nivel de su calidad, el cual solamente es comparable a las zonas donde los viñeros son de suma calidad y muy difíciles de encontrar en el extranjero.

Los últimos datos referidos al año móvil de junio de 2017 señalan un récord histórico de exportación de vinos, con 2.710 millones de euros, que se incrementan hasta 3.006 millones si consideramos el mosto, aromatizados y vinagre; y, todo ello, con una mejora del precio medio por litro según

España dispone del mayor viñedo del mundo (960.000 hectáreas), con una producción de vino de calidad liderado por las 131 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas

España se ha situado como el primer país exportador del mundo en volumen. En este sentido, no cabe duda de que el vino forme parte de un sector estratégico para España, dispone del mayor viñedo del mundo (960.000 hectáreas), con una producción de vino de calidad liderado por las 131 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Con estos datos, España se ha situado como el primer país exportador del mundo en volumen.

  • Programa de Apoyo al sector vitinícola

En este marco, García Tejerina ha valorado la aplicación que el sector vitivinícola ha hecho de los recursos comunitarios, a través de los Programas de Apoyo. Con ellos se ha llevado a cabo una profunda reestructuración y reconversión del viñedo, además de impulsar actuaciones en promoción e inversiones que están resultando muy beneficiosas para las empresas.

Como ejemplo, en el Programa de Apoyo 2014-2018 se han aprobado 1.627 proyectos de inversión, con una inversión subvencionable de 834 millones de euros. También ha indicado que se han desarrollado 4.300 programas de promoción en terceros países, con más de 266 millones de euros de ayuda FEAGA, entre 2008 y 2016.

Asimismo, la ministra ha explicado que, según datos del Panel de Consumo Alimentario del Mapama, el consumo per cápita en los hogares aumentó en 2016 un 2,4% en litros, y un 7,8% en gasto. Además, la facturación mundial por exportación de vino ha crecido un 2,8% en el año móvil a marzo de 2017. En Castilla y León, destaca el excelente primer semestre de 2017, con unas exportaciones que aumentaron un 20,8% en volumen y un 14,5% en valor.

El vino no solamente es un producto estrella sumamente valorado dentro de España, sino que se ha convertido en una de las bebidas más demandadas en el mercado internacional.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend