JD.com

 

Esta es una de las compañías de ventas web más importantes de China. Se presume como competidor directo de Tmall, perteneciente al Grupo Alibaba y se estima que más de 236 millones de usuarios están registrados en su web. Esta cadena ha destacado a lo largo de su historia por ser uno de los vendedores de productos y servicios más grandes de la internet, en el país asiático, emulando un funcionamiento similar al de Amazon, máximo referente en este apartado. Sin embargo, recientemente, JD anunció la apertura en Beijing del que sería el primero de muchos supermercados de una cadena que llevará el nombre de 7Fresh.

 

Historia.

Nace en el año 1998 bajo el nombre de Jingdong Century Trading Co., Ltd. En ese momento, se trataba de un pequeño emprendimiento de venta de dispositivos magneto-ópicos, pero con aspiraciones a diversificarse en un mercado emergente y en pleno desarrollo, como lo era el del gigante asiático.

En el año 2004 la empresa empezaba a dar sus primeros pasos en el mundo digital, lanzando su primer sitio web de ventas variadas, registrado bajo el dominio jdlaser.com. Luego, en los años 2006 y 2007, establecieron subsidiarias en Sangai y Guangzhou, respectivamente. Fue allí cuando el retail empezó a usar el dominio de 360buy.com y el nombre de la empresa se cambió por Jindong Mall, nombre con el que aún le conocen muchos de sus consumidores.

A partir del 2010 360buy añadió a su catálogo de productos CDS, DVDSy libros digitales, dando a conocer sus intenciones de competir en más ramas del emergente mercado web.

En el 2011 se lanza la plataforma “POP” para que los dueños de marcas vendieran sus productos, a través del sitio web 360buy.com, llegando a mayor número de consumidores y satisfaciendo la demanda de una diversidad más grande de artículos. Un año más tarde se lanzó el sitio web al mercado internacional y unos meses más adelante, en el 2014, se cambió el nombre del dominio a JD.com

En el 2016 JD da un gran paso al comprar el e-commerce chino de Wal-Mart, Yihaodian, a cambio de la participación accionaria del 5% para la corporación americana, valorada en 1500 millones de dólares. En enero de 2018 la cadena abre en Beijing su primera sucursal de la cadena 7Fresh y, 4 meses más tarde, se asocia con Metcash para vender alimentos en China.

 

JD.com a nivel de Marketing

En este apartado, la compañía se ha provisto de muy buenas estrategias comerciales, tomando en cuenta su corta historia y crecimiento exponecial. En el año 2015 se empezó a aplicar lo que ellos denominaron como el “Plan Jingteng”, que proporcionaría a los comerciantes soluciones de alta efectividad para establecer sus marcas mejorar así las estadísticas de ventas realizadas por el sitio web.

Con esta estrategia, JD proporciona grupos de consumidores objetivo a las diferentes marcas asociadas a su plataforma, aumentando la precisión de los canales de markenting y la efectividad de las promociones, tomando en cuenta las estadísticas de consumo. Además, los propietarios de la web, presumen de ser líderes en el mercado asiático gracias sus precios realmente bajo y la garantía de calidad, sumado a la filosofía “el cliente primero”.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend