El peso de la publicidad móvil en la inversión total

 

En 2012, aproximadamente un 40% de los habitantes de España disponían de un smartphone. En la actualidad encontramos que hasta un 81% de la población dispone de un dispositivo móvil inteligente. Teniendo en cuenta esta evolución, no nos sorprende mucho averiguar que la inversión publicitaria en móviles está creciendo a un ritmo importante.

Peso de la inversión publicitaria en móviles

Hasta un 23% de la inversión mundial en publicidad se destina a la publicidad móvil, destinando más de un 50% de ese total a la publicidad móvil en anuncios de búsqueda.

Incluso empresas como Facebook y Google se están dando cuenta del potencial que tiene la publicidad móvil. La primera recibe casi un 90% de los ingresos a través de la publicidad móvil, y entre las dos se llevan aproximadamente un 60% de todos los ingresos en publicidad a nivel mundial.

Si nos centramos en España, los datos no son menos optimistas. La previsión de gasto en dispositivos móviles en 2014 era de un 8,3%. La evolución de este porcentaje ha sido creciente, alcanzando en 2017 un 30%, y se prevé que será mayor del 40% para 2018.

Formatos publicitarios más utilizados en dispositivos móviles:

  • Anuncios nativos. Se trata de publicidad que respeta el diseño y la experiencia del usuario dentro de una página
  • Banner: Son anuncios que se incluyen en la parte superior o inferior de la pantalla del móvil o tablet
  • Interscroller: Especie de banner que permite la interacción del usuario.
  • Interstitial ads: Se trata de anuncios que aparecen ocupando toda la pantalla (pop-ups)
  • Vídeos
  • Rewarded videos: Se trata de un vídeo no intrusivo para el usuario, en el que hay algún incentivo para el usuario para visualizar dicho vídeo

A pesar de que los Interstitial ads son bastante usados, es importante señalar que atacan directamente a la experiencia del usuario, ya que aparecen sin permiso, y en ocasiones, es bastante molesto y costoso el proceso para cerrar esas pestañas. Se prevé que este formato publicitario decaiga en un futuro no muy lejano, centrándose en aquellos formatos publicitarios que no supongan un detrimento de la experiencia del usuario.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend