banner

Inventan un aparato que enfría las bebidas en 45 segundos

 

 

La reducción de energía eléctrica, el ahorro económico de las pequeñas y medianas empresas, así como el respeto hacia el medio ambiente se han convertido en los tres ejes que han impulsado la puesta en marcha de Rapidcool, un proyecto en el que han participado la Unión Europea y la empresa Dymtec (Instalaciones Frigoríficas Integrales).

Rapidcool es el nombre con el que se ha bautizado un proyecto cuya pretensión es revolucionar tanto el mercado de los refrigeradores como el modo de comercializar bebidas frías. Tras años de I+D+I, este proyecto apoyado por la Unión Europea ha creado una tecnología de refrigeración innovadora, diferente a todas las existentes hasta el momento: Un aparato que enfría las bebidas preenvasadas (4º) en tan sólo 45 segundos.

El ahorro energético que supone la utilización de esta nueva tecnología es revolucionario y positivo tanto para el medio ambiente como para el responsable del punto de venta minorista, ya que la bebida puede almacenarse a temperatura ambiente y enfriarse en tan sólo unos segundos a petición del consumidor. Ese ahorro en electricidad es de más de un 80% si se compara este nuevo aparato con las tradicionales neveras abiertas, y de un 54% si se compara con los frigoríficos de puerta de cristal.

La historia de una innovación

A pesar de que este proyecto ha podido materializarse gracias a la aportación económica de los fondos europeos (más de 900.000 euros) y de la empresa española Dymtec, la idea original pertenece a Enviro Cool, una compañía británica que se creó en el año 2007 con el objetivo de idear un dispositivo de enfriamiento rápido y de bajo consumo para bebidas.

Tras varios meses de investigación y trabajo de Enviro Cool, la empresa V-Tex aportó un importante grano de arena, el punto de apoyo del proyecto: V-Tex patentó una tecnología a partir de la cual se puede agitar el refresco sin que burbujee a la hora de abrirlo. Fue entonces cuando la Unión Europea optó por apoyar económicamente el proyecto.

Esta nueva tecnología de enfriamiento para bebidas ha sido creada en dos versiones, una doméstica y otra comercial. La diferencia entre ambas es que la versión comercial además de enfriar la lata de refresco, la higieniza. Además, este aparato en su versión para tiendas se puede programar para que sólo enfríe latas de una determinada marca.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend