IKEA

 

IKEA es una empresa multinacional sueca que fabrica y vende muebles al por menor, así como objetos decorativos y productos en general para el hogar. Además, se ha sumado a la venta de productos alimenticios, a través de su plataforma web. Para el año 2015, se estima que la corporación había alcanzado 28 países con cerca de 330 tiendas y más de 155,000 empleados. La razón por la que IKEA es considerada como uno de los más grande retailers de la actualidad, es por su potencial para generar ingresos, los cuales se estimaron en más de 40,91 millones de dólares para el año 2016.

Historia.

IKEA empezó desde lo más básico, en una aldea del sur de Suecia, donde su fundador, Kamprad, inició un pequeño comercio de artículos, a través de los servicios de correo. En 1947 decide ampliar el oficio a la venta de muebles y 4 años más tarde publica el primer catálogo de productos de la empresa.

En 1953 Kamprad apertura un salón para exhibir los muebles de IKEA, ya que la competencia que tenía el emprendedor conllevó a reducir de forma peligrosa los precios, poniendo en riesgo la calidad de sus fabricaciones.  Con este toque distintivo, sumado a la fabricación de muebles armables y un nuevo sistema de embalaje que reducía considerablemente los costes al cliente, el fundador consiguió hacerse un hueco estable en el mercado.

La primera tienda de IKEA, fuera de territorio sueco, no abre hasta 1963, cuando se extiende al vecino país de Noruega. Luego vinieron otras sucursales, siendo la de Estocolmo una de las más resaltantes, debido a su arquitectura circular, inspirada en el Museo Guggenheim de nueva York, y el éxito inesperado de la misma.

La primera sucursal fuera de territorio escandinavo es abierta en Zúrich, Suiza. Esta última es fundamental en el crecimiento acelerado que consigue la empresa para aquel momento, llegando a Alemania, país que se convertiría en el principal consumidor de sus productos.

Más reciente es la incorporación de productos alimenticios a los catálogos de la transnacional, ofreciendo de forma online productos comestibles de diversos tipos, como: salsas, mermeladas, condimentos, carne, comida marina y bebidas.

IKEA a nivel de Marketing

Una de las cosas que ha aprendido la comercializadora de muebles y alimentos sueca es la ventaja de atender a sus clientes bajo el concepto multicanal y es que, hasta hace pocos años, costaba entender como una multinacional de tal magnitud aún tenía muchas limitaciones en cuanto al apartado de los pedidos online. Problemas que claramente han quedado en el pasado, ya que ahora los consumidores podrán recolectar sus productos en la tienda o pedir que los entreguen a su domicilio.

Por otra parte, la compañía ha hecho un gran trabajo en la aplicación de SEO amigable para, de ese modo, posicionar mejor los productos con nombres suecos, colocando alternativas de búsqueda relacionas con situaciones cotidianas. Como, por ejemplo: cambiar el nombre de una sartén por “se me pega la carne asada”.

La publicidad en línea, por radio y televisión también es algo en lo que IKEA ha apostado en grande y es de esperarse, ya que estos son los principales medios de difusión de información.

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend