I Foro de Excelencia Comercial, ¿cómo será el cliente durante este año 2015?

 

El perfil del cliente actual se caracteriza por aspectos como la racionalidad, la exigencia, la inmersión en el canal online o su capacidad y deseo de estar informado entre otros; esta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en el I Foro de Excelencia Comercial, un acontecimiento con el que se pretende reconocer y dignificar a una profesión que debido a la coyuntura actual se relega la mayoría de las veces a un segundo plano y en el que han participado numerosos especialistas en ventas y directivos de empresas tan relevantes como Calidad Pascual, Disney o Michelin.

Impulsado por la consultora Fuerza Comercial y clausurado el pasado jueves día 26 de marzo en la Universidad Autónoma de Madrid, el I Foro de Excelencia Comercial ha reunido a más de cuarenta expertos en la materia procedentes de importantes empresas españolas o multinacionales con filial en España. Todos ellos han compartido su visión acerca de las tendencias que marcarán la gestión comercial durante los próximos meses y han contribuido con sus análisis y pronósticos a confeccionar el bautizado como ‘Decálogo sobre cómo será el cliente 2015’.

Adaptación al nuevo cliente

El director general de Neo Ogilvy en España, Javier Oliete, se convirtió en uno de los ponentes más relevantes de este I Foro de Excelencia Comercial gracias a la conferencia titulada ‘El cliente del 2015, cómo es y qué hacer para que nos elija’. En ella Oliete enumeró siete claves esenciales para comprender al consumidor durante los próximos años. Según este profesional, los mercados son dinámicos, cambian de manera constante y los clientes ven cómo pueden publicar sus críticas y hacerse oír a través de las nuevas plataformas de comunicación online.

Este nuevo entorno ha provocado que surjan una nueva clase media, un nuevo cliente que quiere cosas simples y el conocido como ‘crowd economy’, un recurso con el que el cliente optimiza al máximo los recursos que tiene. Oliete concluyó haciendo hincapié en que el momento actual es el mejor para iniciar un negocio, ya que en el futuro será más caro y habrá más competidores.

Adaptación al contexto

El CEO de Fuerza Comercial, Rafael Machín, definió durante su intervención al consumidor actual como alguien mucho más exigente, informado y complejo que requiere de un mayor análisis comercial a la hora de tomar decisiones. Según Machín, ello se debe al hecho de que el cliente cambia conforme cambia el contexto, el entorno social, un entorno que ahora está marcado por paradigmas como el digital. Por estas razones, “es lógico que el perfil del comercial y la estrategia de ventas de las empresas sepa leer este cambio y transformar sus procesos para adaptarse, ya que sólo así podrán verse resultados”, apuntó Machín.

En la actualidad unos ocho millones de personas ejercen en España como profesionales de la venta y el asesoramiento comercial. Este I Foro Nacional de Excelencia Comercial viene a ocupar un espacio que hasta ahora estaba vacío, ya que se ha dado vida a una cita empresarial de alto nivel que hasta ahora no existía en España.

Noticias relacionadas

‘Shopper & Trends 2015’ analiza las tendencias hacia las que gira el consumo

‘Retail Revolution visión 2015’, las tendencias del sector para el 2015 en España

Las tendencias que caracterizarán el e-commerce durante el 2015

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend