Historia de Hipercor Supermercados

 

¿Qué es Hipercor?

Hipercor es una red de hipermercados de España, perteneciente al grupo El Corte Inglés. Tiene su sede social en Madrid.​​ El sufijo ‘Cor’ es el que caracteriza a todas aquellas empresas propietarias del grupo El Corte Inglés. Por su parte, El Corte Inglés es el principal grupo de distribución comercial de España y ocupa el puesto número 40 en el ranking mundial por volumen de ventas, que en 2011 rondaron los 16.000 millones de euros.

Desde sus Inicios

 

Siglo XIX – 1940

La historia de El Corte Inglés está íntimamente ligada a la de quien fue su principal competidor durante muchos años: Galerías Preciados. Pepín Fernández era un empresario de origen asturiano, primo de Ramón Areces, y que también había trabajado en los almacenes El Encanto en La Habana bajo la supervisión de César Rodríguez. Pepín era dueño del establecimiento comercial llamado Sederías Carretas, y tenía un proyecto para adquirir poco a poco todos los inmuebles de una manzana de la calle Preciados de Madrid.

Quería levantar sobre ella un nuevo edificio que aglutinase a todas las tiendas. En uno de los bajos de dicha manzana (emplazado en la calle Preciados esquina con las calles Carmen y Rompelanzas) se encontraba una pequeña sastrería y tienda de confección para niños llamada El Corte Inglés. El establecimiento llevaba en funcionamiento desde 1890, y su demolición estaba prevista en unos años, siguiendo los planes del empresario asturiano.

En 1935, Ramón Areces llega a un acuerdo con Pepín Fernández para realizar la explotación de la pequeña sastrería mientras éste se iba haciendo con el resto de inmuebles de la manzana. En el acuerdo jugó un importante papel el tío de ambos, César Rodríguez, quien decide avalar a Areces en su proyecto empresarial, y participar en el negocio como socio mayoritario.

1940 – 1960

Pasados los primeros cinco años de actividad y una vez terminada la Guerra Civil, en 1940 Pepín Fernández necesita derribar el inmueble en el que estaba ubicado la sastrería para levantar el edificio que albergaría el primer gran almacén de Galerías Preciados. En ese momento Areces decide trasladar las instalaciones de El Corte Inglés a una nueva ubicación cercana, en la calle Preciados esquina con la calle Tetuán.

Este nuevo establecimiento tenía una mayor superficie dedicada a la venta (planta baja, primer piso y parte del segundo). En este inmueble fue donde Areces inició realmente el concepto de gran almacén de El Corte Inglés, siguiendo el formato de centro comercial dividido por departamentos.

El Corte Inglés ya no sólo comercializaba moda, sino que nuevas secciones se habían incorporado a su oferta, como es el caso de perfumería, menaje, decoración y regalos. Aprovechando el cambio de ubicación, se constituye formalmente como empresa (sociedad de responsabilidad limitada) con un capital de 1 millón de pesetas. La propiedad estaba repartida a partes iguales entre Areces y su tío César Rodríguez.

Las ventas de El Corte Inglés iban cada vez a más, pero la falta de espacio estaba limitando la posible ampliación de la oferta así como la amplitud en cuanto a variedad de nuevas referencias. Los consumidores españoles (clases medias) estaban cambiando hacia una mayor sofisticación, pues además de disponer de un mayor nivel de renta y unas mayores ansias de consumo, cada vez exigían más variedad y calidad. Es por ello que en 1954 se incorpora un nuevo edificio colindante en la misma calle Preciados, ampliando de esta forma las instalaciones del gran almacén. En total se duplicó la superficie total de venta (sobre los 4.000  metros cuadrados) y se incrementó de esta forma la variedad ofertada de productos.

1960 – 2000

En 1962 (doce años después de poner en marcha el primer gran almacén de la cadena) y una vez probado el éxito del formato comercial, El Corte Inglés decide iniciar su expansión por otras zonas del país abriendo su segundo centro comercial en la Plaza de Cataluña de Barcelona. El formato de gran almacén y la oferta presentada recibe también una buena respuesta por parte de los consumidores catalanes, lo que impulsa aún más la expansión de la empresa.

El ritmo de aperturas y crecimiento de la compañía se intensifica a lo largo de los 90. De hecho, el año 1995 supone un antes y un después en la magnitud y cifras totales del grupo: Galerías Preciados, su competidora directa, tras haberse endeudado en exceso para financiar su plan de expansión (a diferencia de El Corte Inglés), se declara en suspensión de pagos y es liquidada.

En ese momento es cuando El Corte Inglés se hace con su eterna competidora. La empresa dirigida por Isidoro Álvarez adquiere los activos de Galerías Preciados: 22 centros repartidos por toda España por un precio de  31.000 millones de pesetas. Estos establecimientos se remodelaron por completo y se cambió su imagen para adaptarla a la de El Corte Inglés. Con esta absorción, el grupo de distribución del “triángulo verde” pasaría a contar con 63 centros en 31 ciudades de toda España, convirtiéndose en el líder indiscutible del mercado nacional de la distribución comercial.

2000 – Hoy

La expansión de la compañía se acelera en el 2000, cuando El Corte Inglés adquiere a Carrefour 5 hipermercados a los que el Tribunal de Defensa de la Competencia le obligó a desprenderse cuando se produjo la fusión de Pryca y Continente. Estos centros se pasan a llamar Hipercor y son los hipermercados que hoy en día todos conocemos.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend