Hábitos de consumo alimentario 2018

 

Como cada año que pasa los hábitos de consumo alimentario en nuestra sociedad van cambiando aceleradamente. Estos hábitos se han ido adaptando a las nuevas características e idiosincrasias que tienen el conjunto de los ciudadanos españoles hoy en día.

En general, la sociedad española tiene hoy en día una mayor preocupación medioambiental. Esto se traduce en la búsqueda de unos alimentos sanos y respetuosos con el medio ambiente. Por otro lado, no cabe duda de que existe una mayor presencia de la tecnología en cada rincón de nuestras calles y ciudades. Como es normal, esta digitalización también afecta a los hábitos de consumo alimentario. Ahora, es muy normal pedir comida desde tu Smartphone o portátil simplemente a través de una sencilla App.

Estos temas y otros muchos más serán tratados, hoy, en Marketing4Food.

Lo vegetal no pasa de moda

Sigue siendo así. Los alimentos derivados de la propia madre naturaleza están siendo tendencia en todos los establecimientos alimentarios de España.

Ya sea porque la sociedad está cada vez más comprometida con el medio ambiente o porque simplemente quiere ser más saludable, los alimentos vegetarianos y veganos no dejan de sorprendernos. Es hasta tal punto, que reconocidas cadenas de restaurantes de comidas puramente cárnicas están abriendo puertas a este tipo de público objetivo. Siempre con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos y satisfacer las necesidades de este colectivo.

Los consumidores ya estamos acostumbrados a tener todo tipo de alimentos veganos y vegetarianos en nuestra vida corriente. Estamos dispuestos a que no se vayan de nuestras rutinas.

Finalmente cabe destacar en este apartado, que desde instituciones y administraciones públicas se está haciendo todo lo posible para que los más pequeños no consuman bollería industrial. Tanto es así, que desde hace unos años está prohibida la venta de bollería industrial en cualquier centro educativo. Fomentando de esta manera el consumo de fruta y verduras entre los jóvenes.

Consumidores más informados

Las grandes cadenas de supermercados así como los restaurantes tienen que estar predispuestos a dar la mayor información posible a sus consumidores.

¿Por qué? Es un hecho que los consumidores estamos más informados. Además queremos más exhaustividad en el etiquetado de los productos que consumidos. Motivados por grandes escándalos que han sacudido a la industria alimentaria o simplemente porque quieren consumir productos buenos y de calidad.

Como dato destacar la normativa que regula actualmente a los bares y restaurantes. Los cuales deben de informar siempre al usuario de los componentes de alérgenos u otras alergias que puedan causar en sus clientes.

Menos tiempo para comer

Diversas razones hacen que los trabajadores urbanos tengan tiempo para comer. Largas horas de transporte al trabajo, interminables horas laborales en la oficina o la conciliación de familia-trabajo.

En este sentido de una sociedad sin tiempo, es donde han surgido aplicaciones y modelos de negocio como JustEat, Deliveroo o Glovo. Estos negocios dan la posibilidad de permitir comer de una manera deliciosa y efectiva. No parece que en el año 2018 y posteriores la situación vaya a cambiar y se deslumbra un futuro exitoso para estas empresas.

Por último es de resaltar como las grandes cadenas de supermercados también se están adaptando a estas tendencias. Por ello, han surgido los supermercados online que permiten al cliente hacer la compra desde casa y con un solo clic.

Comenta en Marketing4Food cómo están afectando estos nuevos hábitos de consumo en tu vida diaria.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to a friend