OJD

 

Definición

 

Con las siglas “OJD”, nos referimos a la Oficina de Justificación de la Difusión.

 

Se trata de un organismo creado en España para controlar la difusión de los medios de comunicación que se imprimen en papel, es decir, para controlar periódicos y revistas.

 

 

Origen y Funcionamiento de la OJD

 

En los años 60, en España, la publicidad a través de los medios de comunicación era ya de importantes dimensiones. Y ante la necesidad de poder medir su difusión en los medios escritos, (cosa que ya se venía realizando en todos los países desarrollados), surgió la OJD.

 

Podemos decir que la OJD nació en España, en el año 1964.

 

Su función es la de controlar las suscripciones, tiradas y distribución de los periódicos y revistas en nuestro país.

 

Hay que hacer hincapié, en que dicho control tiene lugar de manera voluntaria. Sólo los medios que así lo soliciten, reciben dicho servicio.

 

Para las grandes empresas y para las agencias de medios, (que son las que compran espacios publicitarios en los medios de comunicación para sus clientes), las funciones de la OJD son importantísimas, pues les permiten analizar los datos de difusión por tiradas, por soportes, por periodos de tiempo, o por zonas geográficas. Eso permite realizar análisis estadísticos muy completos y exhaustivos.

 

 

Evolución de la OJD

 

Ante los avances y cambios producidos en los últimos años en los medios de comunicación y en su difusión (suplementos dominicales, aparición de periódicos gratuitos, prensa a través de Internet…), la OJD ha tenido que evolucionar y adaptarse a los cambios.

 

Actualmente, la OJD trabaja a través de tres divisiones:

 

  1. OJD tradicional (Oficina de Justificación de la Difusión)
  2. PGD (Publicaciones Gratuitas Distribuibles) dedicada al control de las publicaciones que no son de pago.
  3. OJD www (Oficina de Justificación de la Difusión Interactiva), para las publicaciones en la web

 

Desde su aparición, la OJD ha experimentado constantes crecimientos. Actualmente analiza más de 380 medios de comunicación de todo tipo que se publican en España, y sus datos son muy estudiados por los propios medios para determinar sus estrategias futuras.

 

Veamos un ejemplo: Los periódicos El País y El Mundo, sufrieron caídas de ventas en junio del 2016, de un 12 y un 17 por ciento, respectivamente.

 

Las auditorías y los análisis de datos de la OJD son muy exhaustivos y transparentes, ofreciendo avances mensuales de gran interés tanto para los medios como para las agencias.

 

 

 

 

 

 

Send this to friend