banner

¿Cómo ganar la confianza del consumidor?

 

La confianza en los gobiernos, las empresas y las ONG ha descendido notablemente desde 2012. Así lo ha revelado el último Barómetro de Confianza que elabora de forma anual Edelman. Lo más llamativo es que esta caída se ha producido de forma más acusada entre 2016 y 2017.

Un tema que se ha convertido en uno de los principales debates durante la celebración de la última Advertising Week celebrada por Adweek. La confianza es uno de los temas que más preocupa a las grandes marcas, y se suman a problemas y retos como lo son el ad booking, la visibilidad de la publicidad online, el fraude o el brand safety. Es muy complicado crear confianza en todos los mercados tal y como los conocemos hoy en día.

  • De forma concreta y tomando como ejemplo la actualidad de los Estados Unidos por ser uno de los mercados más grandes y productivos del mundo podemos sacar varias cosas en claro. Desde que Donald Trump llegó a la presidencia varias empresas han dejado salir su creatividad para criticar la política que sigue. Es decir, de un problema han sabido sacar una fortaleza y posicionar su marca de acuerdo a una mayoría ciudadana que piensa de forma parecida. En política siempre resulta complicado mojarse y posicionarse, pero siguiendo este ejemplo resulta mucho más beneficioso para las empresas apoyar a un bando o a otro. Aunque no todos estén de acuerdo con tu opinión, considerarán que tu marca tiene criterio y personalidad.
  • A los desafíos citados se suma otros que es imperativo superar si realmente se quiere generar confianza en los consumidores. Hablamos de los retos que plantea el avance el Big Data o el auge de las noticias falsas. Debemos tener la información suficiente como para poder desmentirlas con hechos, ejemplos y sobre todo y lo más importante: a través de la experiencia de otros usuarios. Los comentarios reflejados en nuestra página web pueden ser la mejor forma de solucionar esto.
  • Una de las soluciones aportadas en este sentido nos llega de la mano de American Express. “La mejor manera de mostrar autenticidad a nuestros clientes es confiar mucho en el boca a boca. Que compartan las experiencias que han tenido con la marca”, expresa su responsable de publicidad global y gestión de marca, Elizabeth Rutledge.
  • “La clave reside en hacer y ofrecer un mejor producto o servicios”, contestaba ante estas declaraciones Rishad Tobaccowala, responsable de crecimiento de Publicis Groupe. Ha indicado que, en algunas ocasiones, puede ser incluso recomendable reducir el gasto en marketing y publicidad en beneficio de la mejora del producto o servicio. Pero esto es algo discutible, ya que sin una correcta publicidad y sin un seguimiento actualizado y personalizado de tu producto en Internet, tu marca podría perder notoriedad o desaparecer de forma completa. En plena era digital, ninguna empresa debería permitirse el lujo de perder la confianza de sus clientes al desaparecer de las redes.

 

  • Esta es una de las principales fortalezas para todas las marcas, no solamente se genera confianza por el hecho de estar en la red y acercarse así al cliente, sino por la profesionalidad de permanecer.

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend