Falabella Supermercados

 

¿Qué es Falabella?

Falabella es una tienda chilena por departamento fundada en 1889 por una familia italiana radicada en Chile. Propiedad de S.A.C.I., Falabella cuenta con operaciones en Chile, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay y Brasil. A septiembre de 2015, el número de empleados en toda la compañía a nivel de sus operaciones alcanzaba a 94.967 personas.

Historia

 

1930-2000

Su origen se remonta al año 1889 cuando nace como la primera gran sastrería en Chile bajo el mando de Salvatore Falabella. El cual fue un inmigrante italiano que residió en Chile. Posteriormente, en los años 1930 se incorpora Alberto Solari. Este le da un gran impulso a la tienda incorporando nuevos productos y locales de venta. Su primer local fuera de Santiago de Chile se construye en Concepción en 1962. Crea su tarjeta de crédito, CMR Falabella, en 1980. En octubre de 1983 ingresó por primera vez a un centro comercial al reemplazar a Gala-Sears en el Mall Parque Arauco.

En 1996, debutó en la Bolsa de Comercio de Santiago. Adicionalmente en 1999, adquirió el 20 % de Farmacias Ahumada (que tiene presencia en Chile, Perú y México).​ En Chile y Perú compite con otras grandes tiendas como Ripley Corp. S.A. y Paris (esta última es su principal rival).

2000-2013

Muy conocidas son sus campañas publicitarias. Entre ellas destacan “Belleza, 100 % actitud” protagonizada por Cecilia Bolocco, ex Miss Universo chilena, días fantásticos, las OfertAhorros, rebajas sobre rebajas… También cabe destacar pascua feliz para todos, protagonizada por la modelo argentina Valeria Mazza o el cantante puertorriqueño Ricky Martin, entre otras. Además, cuenta con un programa de fidelización de clientes llamado CMR Puntos, que depende de CMR, su administradora de créditos.

El 17 de mayo de 2007 Falabella acuerda su fusión con D&S para formar la compañía de Retail más grande de Chile. Ahora bien, un fallo​ del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia del 31 de enero de 2008 rechazó la operación. La justicia dio como argumentos fundamentales el que de concretarse, la fusión produciría un enorme cambio en la estructura de mercado, creándose una empresa que sería el actor dominante en el Retail integrado y todos sus segmentos. Además se produciría una disminución sustancial y duradera en las condiciones de competencia del mercado que iría en perjuicio de los consumidores. El mismo año adquiere el 60 % de la ferretera más grande de Chile, Imperial.

2013-Actualidad 

Falabella tiene actualmente 42 tiendas en Chile. En 2013 inicia una marcha blanca de una nueva compañía de teléfonos móviles llamado Móvil Falabella que están sus primeras sucursales en el Mall Plaza Vespucio y Mall Plaza Oeste. Adicionalmente cuenta con un amplio portafolio de servicios entre los cuales se encuentra Viajes Falabella y Seguros Falabella. Este último con un crecimiento anual aproximado del 53 %.

Su expansión hacia el exterior se inicia en Argentina con una filial en Mendoza, en 1993. Actualmente tiene 12 tiendas en Argentina. En el año 1995 la chilena Falabella adquiere SAGA y así concreta su ingreso al mercado peruano. Falabella cuenta con 25 tiendas en diferentes ciudades de Colombia. Algunas de esas ciudad son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Pereira, Chia, Ibagué y Villavicencio.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend