banner

España se sitúa entre los líderes de producción ecológica

 

Los principales datos de la producción ecológica en España que corresponden al año 2016 confirman la tendencia de crecimiento sostenido y de consolidación del sector, que permiten afianzar a España como el primer país de la Unión Europea por superficie y entre los cinco mayores productores del mundo, según indica el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

La superficie que se encuentra dedicada a este tipo de producción ha vivido un aumento del 2,5% con respecto al año 2015, lo que le ha permitido alcanzar casi las 2.019.000 hectáreas. Del número total, la mitad se destina a pastos permanentes, una cuarta parte a cultivos de tierras arables y la otra cuarta parte a cultivos permanentes. Destaca la superficie calificada en conversión, que se ha triplicado respecto al año anterior, lo que muestra su potencial.

Aumento de los operadores

Con respecto a los operadores, el número total se ha incrementado un 5,3%, hasta los 39.744, y ha aumentado el número en todas las categorías: productores (4,4%), industriales (9%), importadores (23%), exportadores (27%) y comercializadores (17%).Los datos ponen de relieve el incremento del número de operadores en la fase posterior de la cadena alimentaria, esto es debido al aumento de la demanda.

En producción vegetal destaca el aumento de hectáreas dedicadas a cereales, tubérculos, hortalizas, frutales, frutos secos, cítricos y viñedos. En cuanto a producción animal, sube el número de explotaciones, especialmente las de bovino de leche, cuyo número se duplica. Aumenta, en menor medida, el número de explotaciones de bovino y ovino de carne, y de aves de corral.

Las industrias agroalimentarias, por su parte, han registrado un crecimiento positivo (9%) llegando a las 5.663 aquellas relacionadas con la producción vegetal y a 952 las relacionadas con la producción animal. Mientras el número de las primeras ha aumentado en todas las categorías, entre las segundas han disminuido las industrias lácteas y aumentando el resto.

Mientras que los productos ecológicos, también llamados biológicos u orgánicos están sometidos a un sistema de control oficial regulado por normativa comunitaria, en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria. El programa de la producción agrícola ecológica tiene, entre otras exigencias, realizar al menos una visita anual a los distintos operadores de la producción ecológica.

Noticias Relacionadas

Biofach 2017 de Núremberg para mostrar la calidad de los ecológicos españoles

Aldi eliminará el aceite de palma de todos sus productos ecológicos

Nuevo certificado electrónico para productos ecológicos

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend