El liderazgo de Coca-Cola amenazado por las marcas de refresco chinas

 

 

Las tres grandes marcas de refrescos que acaparan el mercado internacional siguen siendo Coca-Cola, Pepsi-Cola y Sprite. Ahora bien, tal y como se desprende la consultora Canadean, la marca china Master Kong (propiedad de la empresa especializada en fideos y bebidas sin alcohol Tingyi Holding Corporation) no se queda atrás y desafía a las marcas líderes dentro de las fronteras del gigante asiático.

Un reciente informe elaborado por una de las consultoras más importantes del mundo, Canadean, señala que Coca-Cola está comenzando a abandonar el podio de líder en China. Desde hace una década, el ranking que refleja los gustos del consumidor chino en lo que se refiere a refrescos sin alcohol apenas se ha modificado. Es ahora cuando comienzan a emerger en Asia otras marcas del sector que sólo se comercializan en China y que compiten contra marcas líderes como Coca-Cola, Pepsi o Sprite.

Crecimiento vertiginoso

Tal y como se vaticinó hace un tiempo, China es el país que está experimentando el mejor crecimiento interanual en lo que se refiere a la venta de refrescos gracias a ciertas marcas locales. Master Kong, también conocida como asMaster Kong, es una de estas firmas. En la actualidad, es la cuarta marca más vendida en el mundo, detrás de Coca-Cola, Pepsi y Sprite.

Eestudio de Canadean reseña que Master Kong ha asumido un crecimiento importante en los últimos años: en apenas una década ha pasado de ocupar el puesto treinta del ranking de refrescos a ocupar el cuarto, y durante el último lustro sus ventas han aumentado en más de seis mil millones de litros gracias a sus refrescos de té helado y de los productos de agua envasada, muy apreciados en China.

Otras marcas asiáticas

Uni-President, Wahaha y Nonfushanguan son otras marcas que también ejemplifican el crecimiento vertiginoso de los refrescos locales en Asia. Nonfushanguan ha crecido de manera exponencial durante los últimos años (30% al año desde el 2008); en la actualidad ocupa el décimo sexto puesto en la lista de los 20 refrescos más consumidos del mundo. Uni-President por su parte es una marca muy apreciada entre los consumidores más jóvenes, gracias a los que crece año tras año. El caso de Wahaha es similar: esta marca se está desarrollando gracias a la fuerte red de distribución que posee.

Según el informe de Canadean, Coca-Cola y Pepsi-Cola podrán ser las marcas más importantes del mundo en términos de volumen, pero en lo que se refiere al crecimiento, las marcas asiáticas ocuparán puestos relevantes en el ranking de consumo, tal y como se aprecia en las imágenes.

graph_1_378x377

 

graph_2_379x360

Noticias relacionadas

Coca-Cola se introduce en el mercado de las cápsulas de refresco para cafetera

Best Global Brands 2013: Coca-Cola cede el podium de ganador a Apple

Lidl elimina los productos Coca-Cola de sus lineales en Alemania

Cae el consumo de refrescos light

1 comment

  1. Pues muchas ganas de que desembarque la Master Kong en Europa para poder probarla… Pero hasta que llegue ese momento yo me sigo quedando con la Coca Cola de toda la vida. Un saludo!!

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend