El retail ha sufrido un cambio de paradigma durante los últimos años, ya que se ha pasado de realizar estrategias orientadas principales en los productos que se ofertan a una serie de iniciativas que sitúan al cliente como el eje central de la campaña.  

Con esta nueva tendencia han llegado una serie de modificaciones en las diferentes organizaciones que se encuentran centradas en el objetivo primordial de ofrecer la mejor experiencia posible a la hora de permitir una fidelización óptima y una implicación constante de los consumidores.

Tendencias de los usuarios

Cognodata Consultin ha realizado un análisis pormenorizado de las tendencias principales que están adoptando las compañías de retail para conseguir alcanzar el éxito en esta nueva era. La primera acción que se ha realizado por parte de las compañías es la adaptación de los profesionales y de la organización para estar bien preparada; todas las empresas tienen que tener una serie de profesionales especialmente formados para analizar e identificar a la clientela.

A la hora de establecer un programa de fidelización se debe de realizar un estudio pormenorizado acerca de los clientes para realizar una personalización de la campaña que consiga un retorno de la inversión adecuado. Durante los últimos años se puede apreciar como los retailers han cambiado las promociones masivas por las segmentadas, de este modo cada una de estas iniciativas están dirigidas a un público específico.

La multicanalidad es uno de los elementos principales para contactar con los clientes de forma efectiva, ya que cada vez más los usuarios que quieren una compañía que interactúe con ellos y los tenga en cuenta a la hora de establecer promociones o nuevos lanzamientos.  Esto permite a las empresas disponer de una base de datos eficaz y unificada para rentabilizar las inversiones.

Tecnología

El uso de la tecnología se antoja como uno de las apuestas principales a la hora de aumentar la fidelización de os usuarios. Gracias a la ubicación de los clientes en la tienda se podrán enviar promociones personalizadas de productos. También es muy importante el desarrollo de redes WiFi en las tiendas para facilitar la conexión de los usuarios y rentabilizar la inversión de este tipo de iniciativas.

Los smartphone se han establecido como uno de los principales aliados de las empresas, ya que suelen ser uno de los elementos más utilizados en los establecimientos para realizar consultas y comparativas de precios. La situación de un stand en la entrada de la tienda con el acceso a promociones, lista de compras personalizadas, stock de productos o artículos alternativos permitirán un aumento de la ventas y una experiencia de compra mucho más completa para los usuarios.

Tiempo de cambio

El sector del retail se encuentra en la actualidad en un proceso de evolución continua y dispone de una oportunidad única para aumentar la fidelización y engagement de los clientes. La clave se encuentra en la creación de una organización interna adecuada, una base de clientes elaborada con cuidado, que junto con la interacción con los usuarios y las posibilidades de las tecnologías permiten a las empresas garantizar el éxito en el retail.

Noticias Relacionadas

‘Retail Revolution visión 2015’, las tendencias del sector para el 2015 en España

Claves para afrontar un nuevo entorno en el retail

El 83% de los retailers consideran la tecnología como factor esencial para alcanzar el éxito

Tags:

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable