El efecto de los boicots creados por los consumidores

boicots

 

Ya había sucedido en anteriores campañas parecidas, con los boicots todo comienza por un hashtag en Twitter. Debido a que los usuarios de Forocoches habían desvelado los datos personales de la víctima de La Manada, apareció haciéndose viral en Twitter el hashtag #StopForoCoches. Lo que estos tuiteros intentan hacer es apelar a las marcas y a las empresas que se muestran en la publicidad de la plataforma. De hecho dos marcas ya han comunicado que se revisará su política de publicidad en relación a la plataforma. Además, un problema mayor para el foro está surgiendo ya que los tuiteros también han empezado a reportar a Forocoches ante Google Adsense.

Los usuarios encargados del foro han creado un comunicado en el que hablan de su limitada responsabilidad en cuanto a la publicación de datos, a la vez que se lanzan a defender a sus anunciantes. “Todos nuestros partners, anunciantes y socios no tienen responsabilidad sobre casos de este tipo y en la mayoría de los casos la publicidad es insertada automáticamente por técnicas de retargeting”, aclaran.

Aunque esta no era la primera vez que Forocoches entraba en un problema viral como este, unas semanas antes ya lo había conseguido su fundador en una entrevista. La cuestión más importante se encuentra en decidir si el efecto que tendrá el movimiento en Twitter en las cuentas de la compañía será positivo o negativo. Porque un boicot cuando se hace viral, y produce una presión muy alta sobre las marcas, puede llegar a un efecto muy directo y fuerte sobre sus decisiones y la suerte de los más afectados.

Un boicot y sus efectos

En España tenemos un claro ejemplo de un boicot y los efectos que este puede producir, más concretamente en lo ocurrido con La Noria, un programa de Telecinco que fue líder de audiencia en las noches de los fines de semana. El programa se aprovechaba de exclusivas que llamaban la atención para atrapar a la audiencia, pero una noche esto se les fue de las manos. ¿Recordáis la desaparición de Marta del Castillo? pues la madre de uno de los encausados fue invitada a dicho programa. Las entrevistas siempre habían sido pagadas lo que hizo que la situación se viera bastante mal desde el punto de vista de los espectadores.

Uno de ellos incluso organizó un boicot, lo que provocó una gran oleada de apoyos y llevo a que las marcas tuviesen que responder a ello. La primera en hacerlo se convirtió en trending topic, Campofrío. El programa La Noria se acabó quedando sin marcas que la anunciaran y tuvo que seguir emitiendo sin pausas de publicidad. Lo que hizo que al final Telecinco cancelara el programa.

Compromiso de las marcas, sincero u oportunista

La contestación de las marcas es evidente, podemos verlo en el caso de Youtube. Cuando hace ya más de un año se descubrió que los anuncios de sus marcas muy reconocidas se mostraban junto a mensajes extremistas, racistas y xenófobos, muchas marcas se lanzaron a protestar y otras aseguraron que se marcharían de Youtube, incluso parando sus campañas más actuales. Pero esto nos lleva a pensar si el compromiso de las marcas es sincero u oportunista. Según enseñaron después los resultados económicos de Google, el boicot no había tenido un gran efecto en la economía de la compañía (y además se seguían comprando anuncios). Por otro lado, análisis realizados más tarde mostraron que algunas marcas que dijeron haber abandonado, realmente nunca lo hicieron y otras incluso habían vuelto.

Aunque el hecho de que las marcas y las empresas hayan vuelto a anunciarse en Youtube no conlleva a que se piense que todo medio sometido a una polémica acabe volviendo. Youtube tiene una gran imagen que sigue manteniendo a pesar de sus polémicas, además de una masa bien elevada de consumidores a los que las marcas no están dispuestos a renunciar. Sin embargo cuando la imagen de una marca ya es algo negativa, como en el caso de Forocoches, una polémica viral como esta puede terminar dando un gran golpe en su crecimiento.

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend