E.Leclerc

 

Mayormente conocida como Leclerc, esta cadena de hipermercados ha conseguido establecerse como una de las alternativas más viables a las grandes cadenas de minoristas, dentro del territorio francés, pero también ha venido ganando presencia en otros países europeos, como España, Polonia, Portugal y Reunión. Sus ingresos, para el año 2016, estaban cerca de los 42 mil millones de euros, estableciéndose, así, como uno de los Retailers más éxitos de la presente década. Su país de origen es también el ancla de esta empresa que cuenta con más de 700 sucursales en tierras galas.

Historia

La empresa, como la conocemos hoy en día, se fundó pocos años después del final de la segunda guerra mundial, en 1948 por el visionario Édouard Leclerc. Homónima a su creador, La cadena inaugura su primera sucursal comercial en Landerneau, Bretaña, la cual opera con relativo éxito durante algunos años y para 1956 estrena el departamento de vestimenta, también bajo el nombre de la compañía.

En el año 1960, E.Leclerc alcanzaba ya las 6 decenas de establecimientos, esparcidos dentro de Francia. Todo un hito para los escasos 12 años que llevaba operando la cadena y que denotaba el gran éxito que esta estaba consiguiendo, pero no todo iba a ser color de rosa, porque, para el año 1969, cuando Leclerc estaba en pleno auge, tuvo que cerrar 95 almacenes que fueron comprados por uno de los más fuertes competidores del sector, Intermarché.

A partir de la década de los 70’s, Édouard Leclerc incursiona en nuevos mercados para expandir la gama de productos y servicios de su cadena de hipermercados. Así nace la Feria del vino en 1973 y SIPLEC, una filial dedicada a importación de gasolina en 1979. Claro que no se detuvo, dando cabida a otras marcas, como: L’auto, Brico, Le Prou Construction, Espace Culturel, Jardi, Manege y Manege a Bijoux. Esta última convierte a Leclerc en el primer minorista que comercia joyería en los supermercados.

Es en 1992 cuando la, ya consolidada, cadena abre sus horizontes en busca de conquistar nuevas naciones y hace maletas hacia España. Otros países, como Italia y Eslovenia tendrían que esperar has los inicios de este milenio.

En 1995 Leclerc se suma a un movimiento conservacionista del medio ambiente, contribuyendo a reducir la contaminación por desechos inorgánicos, procedentes de sus hipermercados y se dejan de regalar las bolsas plásticas.

Ya para el año 2007, Leclerc estaba constituida en varios países europeos y empezaría a superar los 30 mil millones de euros en ingresos anuales.

Leclerc a nivel de Marketing

La cadena francesa ha sido internacionalmente reconocida por contar con una amplia gama de productos registrados bajo su propia marca, haciendo aún más grande la repercusión de su nombre en los diferentes medios publicitarios. Internet, radio y televisión son sus principales, aliados, destacando su sitio web, en el que se detallan folletos de productos y servicios ofrecidos por la empresa.

Si bien se puede echar en falta una plataforma de comercio online, los Establecimientos físicos de Leclerc son de primera y esto es un incentivo extra para los consumidores.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend