Expectativas de crecimiento en el mercado publicitario

 

El presente año se esperan unas cifras positivas de crecimiento en el mercado publicitario global. Las previsiones se basan en parte, gracias a la política y a los eventos deportivos que tendrán lugar en 2018.

Crecimiento del mercado de un 4,7%

Según apunta el análisis sobre tendencias publicitarias de Warc, se espera que en 2018 el mercado publicitario global crezca a un ritmo del 4,7%, acumulando una inversión a final de año de cerca de 600.000 millones de dólares. Estaríamos, por tanto, ante una de las cifras más positivas registradas en el mercado desde 2011.

El pasado año se obtuvieron cifras de un 3% de crecimiento, rompiendo con la tendencia alcista que se venía dando desde 2016. En 2017 el mercado publicitario global creció menos que en 2016, sin embargo se espera una remontada en 2018.

Estados Unidos: El mercado publicitario mas grande del mundo

Si buscamos culpables en lo referente a las cifras del mercado publicitario, es innegable que debemos referirnos a Estados Unidos. Se trata del mercado publicitario más grande a nivel global. Si en EEUU se reduce la inversión publicitaria, el efecto se transmite al resto del mundo.

En el caso de Europa Occidental, en 2016 y 2017 encontramos un crecimiento del 0,2%. En 2018 se espera que el ritmo de crecimiento se acelere en un 2% o incluso más.

¿Por qué crecerá el mercado publicitario en 2018?

Una de las principales razones del crecimiento del mercado publicitario es la política. Los analista piensan que el la inversión en política y marketing será uno de los principales motores del crecimiento. En Estados Unidos tendrán lugar en 2018 lo que se conoce como “midterm elections”. Como mencionamos anteriormente, lo que ocurre en Estados Unidos repercute al resto de regiones, y ese incremento en la inversión supondrá un efecto similar en otras regiones.

Por otra parte, no debemos olvidar los beneficios que suponen los eventos deportivos para el mundo de la publicidad. Este 2018 tendrán lugar el Mundial de Fútbol de Rusia, así como los Juegos Olímpicos de Invierno.

El móvil siempre influye

El canal móvil se ha convertido en el segundo canal publicitario teniendo en cuenta la cuota de mercado. Hasta un 20% de todo el gasto en publicidad se destina al canal móvil. Los analistas esperan que este peso sea aún mayor en 2018. A pesar de ello, los agentes dominantes siguen siendo los tradicionales, al menos en lo que se refiere a las cifras. Si bien es cierto el peso de la televisión se viene reduciendo estos últimos años, aún supone casi un 37% de todo el mercado publicitario.

 

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend