Cómo crear un plan de negocios

plan de negocios canvas- sector alimentacion

 

Desde Marketing4Food estamos dispuestos a encontrarnos en la vanguardia de lo que necesitas tú y tu empresa. Por ello, hemos redactado un artículo para todos aquellos pequeños emprendedores que necesiten un empujón hacia delante.

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios es un escrito que contiene la información necesaria de la empresa, así como, sus objetivos y estrategias para conseguirlos, su estructura organizacional, la inversión que se requiere y soluciones a posibles problemas futuros. También deben aparecer datos sobre el producto o servicio ofrecido, el mercado al que va dirigido, posibles competidores y recursos necesarios.

Es una herramienta esencial para llevar adelante un negocio y guiarlo de forma correcta. Es una forma eficaz de poner en marcha el negocio y para proyectar ideas, resultados, soluciones, además de hacer posible detectar necesidades, puntos débiles y prever problemas. Sirve de ayuda para conseguir financiación, proveedores e inversionistas. Además de conocer la viabilidad del proyecto. Estas son algunas de las ventajas que aporta el plan de negocios entre otras. Uno de los errores de los emprendedores es no realizar un plan de negocios.

¿Cómo hacer un plan de negocios?

Después de explicar que es un plan de negocios y para qué sirve. Existe una serie de pasos a seguir para la elaboración del plan de negocios. Marketing4Food va a tratar de  enumerar estos pasos. Hay que tener en cuenta que no todos los plan de negocios deben ser iguales, cada propuesta de negocio es diferente y el plan de negocios se debe adaptar a cada propuesta.

Resumen ejecutivo:

Es un resumen de todo el plan de empresa que resalta los puntos más importantes. Debe ser claro, breve y llamar la atención de posibles inversores. No es necesario poner información detallada. Incluirá información general sobre el proyecto, descripción de este, información sobre el modelo de negocio, la cadena de valor y el mercado, información sobre el estado actual del negocio, hitos alcanzados y proyecciones e información sobre el equipo. Se realiza al final de todo, aunque es el primer punto del plan de empresa.

Propuesta de valor:

En este punto se comunica para qué es nuestro producto o servicio y por qué es importante para el mercado. Se responde a las preguntas: Para qué, cómo, qué hacemos, y a quién. Hay que dejar claro el porqué de marca, cuales son los clientes ideales y cuál es su motivación de compra.

Modelo de negocio:

Un modelo de negocio es una muestra de la estructura de la actividad empresarial, una propuesta de lo que el empresario ofrecerá al mercado y cómo lo hará. Existe varios modelos de negocios, y en esta parte es donde se nombra cual es el modelo de negocio que se sigue, explicando cómo funciona, su envergadura, claves de éxito, etc…

Mercado:

Debe aparecer una descripción del mercado al que se dirige, las tendencias de este, así como, datos importantes que se hayan descubierto en el estudio del mercado. Una buena forma de estudiar el mercado es estudiando a los competidores importantes. También debe aparecer cómo se va a penetrar en el mercado, los nichos a los que se va a dirigir, y las estrategias a largo plazo que se van a seguir.

Equipo, trayectoria y proyección de la empresa:

Donde se presenta al equipo, una descripción de cada persona del equipo de la empresa. También debe aparecer los logros de la empresa, qué objetivos se han conseguido hasta el momento, en qué posición esta la empresa en este instante. Y las proyección de futuro de la empresa, objetivos futuros, qué se va a hacer con la financiación, cómo se va a llegar a esos objetivos…

Financiación:

Esta parte aporta información sobre la viabilidad de la idea de negocio. En este punto se debe mostrar una visión a futuro comportamiento del negocio, teniendo en cuenta, la venta, el coste, intereses e impuestos. También contiene el balance de la empresa, qué tiene (mobiliario, equipos…) y cómo lo consiguió. Además de incluir el flujo de caja de la empresa.

Recursos humanos:

Al principio, las funciones de administración y dirección recaen sobre los fundadores del negocio. Ahora bien, si la empresa cuenta con varios socios y un equipo de trabajo es necesario establecer las funciones, obligaciones, sueldos y prestaciones de acuerdo a cada rol. Para ello, es bueno la utilización de un organigrama.

Desde Marketing4Food creemos que estas son las partes necesarias para crear un buen plan de negocios.

No dude en comentar para mejorar la calidad de nuestros artículos.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to a friend