banner

Convocado el premio alimento de España al mejor Queso

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria del premio Alimentos de España Mejores Quesos para el año 2017, un concurso bienal para promocionar y dar a conocer los quesos españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas, así como estimular a los productores a obtener quesos de calidad.

Se han establecido cinco modalidades, de acuerdo con las denominaciones de queso recogidas en la Norma de Calidad, según la procedencia de la leche se establece cinco categorías específicas para que las marcas puedan competir: Queso de Vaca, Queso de Oveja, Queso de Cabra, Queso de Mezcla y Queso Azul.

Los productos presentados tienen que ser de elaboración propia de los concursantes, para ello tienen que justificar una elaboración anual de un mínimo de dos mil piezas o tres mil kilos. Sólo se admitirá a concurso quesos madurados.
El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el día 9 de octubre. Las muestras deberán enviarse, entre el 16 y 20 de octubre, al Laboratorio Agroalimentario de Santander, donde se realizarán las catas y los análisis fisicoquímicos y microbiológicos.

El mejor queso

Para la valoración sensorial se realizará según las fichas de cata que figuran en la convocatoria y constará de dos fases, visual y olfato-gustativa. Se formarán paneles de cata, cada uno de ellos integrado por seis expertos catadores que serán coordinados por uno de ellos y todos los paneles estarán dirigidos por un jefe de panel que fijará los criterios comunes y específicos de acuerdo con la modalidad del premio.

La valoración sensorial se desarrollará en dos etapas: una primera selección en la que cada muestra será evaluada por un panel donde se seleccionarán las cinco muestras mejor puntuadas en cada modalidad. Estas, si superan la calificación de 80 puntos, pasarán a la etapa final y volverán a ser evaluadas por el conjunto de todos los catadores.

Finalizada la valoración sensorial y las valoraciones fisicoquímica y microbiológica, el coordinador técnico de cata elaborará un informe técnico con el resultado de las pruebas realizadas que será elevado a la presidencia del jurado. Posteriormente, el jurado identificará las muestras de queso finalistas con su codificación correspondiente y en base a todo lo anterior, emitirá un informe concretando el resultado de la evaluación.

Noticias Relacionadas

Pascual es la única marca de leche que consigue el Diamond Taste Award del iTQi

Estrella Galicia lanza la nueva edición limitada inspirada en el Siurell mallorquín

Anecoop Bodegas obtiene Premio Especial a la Mejor Cooperativa de España en el Berliner Wein Trophy

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend