banner

Consulta pública para establecer el origen de la leche

 

Mapama ha iniciado una consulta pública previa para la aprobación de un nuevo Real Decreto que el Ministerio va a tramitar para la regulación de la indicación obligatoria del país de origen de la leche y los productos lácteos que se consumen en España. Esta nueva norma podría ser muy similar a la que ha aprobado Italia, en la que a partir del próximo 19 de abril se obligará a detallar el origen de estos productos y se aplicará en todos los envases de leche de vaca, cabra, oveja, búfala u de otro origen animal.

La finalidad de esta nueva iniciativa que quiere tramitar el Mapama es la de evitar la pérdida de competitividad de la leche y productos lácteos producidos en nuestro país que puede ocasionar la aplicación de normas obligatorias en esta materia, que ya han implantado, además de Italia, otros países del entorno europeo. Se ha considerado oportuno regular esta materia con carácter experimental durante un período de dos años, informa Mapama en un comunicado.

Opinión de la ciudadanía

Desde el Ministerio se quiere saber la opinión de los ciudadanos en general y de las organizaciones más representativas del sector lácteo. Para llevar a cabo esta acción se facilita la página web del Mapama y se ha puesto a disposición de los interesados un documento con información acerca de los antecedentes y los aspectos más relevantes de este proyecto.

En Italia el texto de la etiqueta o envase incluirá el país de ordeño y el país de acondicionamiento o transformación del producto. En el caso de que la leche utilizada como ingrediente en los productos haya sido ordeñada, envasada y transformada en el mismo país, la indicación de origen puede ser cumplimentada con la utilización de una sola leyenda; por ejemplo: ‘Origen de la leche: Italia’. Según los casos, las leyendas también pueden ser ‘Leche de Países de la UE’, ‘Leche acondicionada o transformada en Países de la UE’ o ‘Países no UE’. Quedan excluidos solo los productos con denominación DOP e IGP, que ya tienen sus propios pliegos de condiciones.

Noticias Relacionadas

El MAGRAMA publica folletos informativos acerca de la nueva normativa en el sector del vino

El MAGRAMA convoca los Premios Alimentos de España 2016

El MAGRAMA envía la solicitud para obtener la I.G.P. para el Jamón Serrano

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend