Comparativa CMS para crear un ecommerce

 

Crear una tienda online requiere de un proceso conceptual que requiere de una multitud de variables. Qué vender, cuánto inventario tener, qué formas de pago ofrecer, cuál va a ser la logística de la entrega, cuál va a ser mi público objetivo… Incluso si quieres que tus clientes sólo se acerquen y compren o le quieren brindar una experiencia online creativa e interesante.

El proceso es complejo. Ahora bien, todo esto lo puedes simplificar al elegir un sistema de gestión de contenidos, CMS. El cual te ayude a mostrar a tus clientes quién eres como empresa. Además te ayude a agrupar todos los servicios que imaginaste para tu e-commerce.

Marketing4Food trae para ti un breve resumen de las cosas que debes tomar en cuenta a la hora de elegir un CMS para crear tu tienda online.

 Variables a tener en cuenta

Debes tener presente que los CMS ofrecen en principio procesos básicos para las necesidades comunes. Las funciones que personalizarán tu e-commerce las podrás incorporar en la mayoría de los casos con módulos adicionales o plugins.

El CMS que elijas debe permitirte lo referente a la gestión de productos, es decir, poder mostrar plenamente tu mercancía.

Los productos a incorporar en tu tienda requieren una serie de información que te permitirá llevar el control y seguimiento con respecto a las transacciones que le involucren. Dicha información puede ser el nombre del producto, su imagen, precio de compra y de venta, stocks, etc. Se debe de tener muy en cuenta la posibilidad de actualizar de forma automática esos datos.

La gestión de usuarios. Debes contar con la opción de almacenar los datos de tus usuarios, ya sea de forma temporal o permanente. Para poder accionar los servicios pertinentes y tener un control sobre los mismos. A su vez está te dará insumos para crear estrategias de marketing online.

En esta data creada para tu e-commerce podrás visualizar la relación entre productos y usuarios. Además de observar cuál es la dinámica en cuanto a rotación de los productos, quién compra qué y cómo lo hace.

Los CMS te brindan la posibilidad de crear diseños adaptados a tus dispositivos móviles. Por otro lado, podrás añadir las funciones que consideres necesarias en tu ecommerce.

Existe una gran variedad de CMS, todo dependerá de la visión que tengas de tu sitio WEB y cómo quieras administrarlo. Ya que algunos de ellos operan desde la nube.

Marketing4Food te muestra algunos de los más cotizados.

La lista más importante de CMS

 

PrestaShop

Es fácil de instalar, configurar y te permite crear una tienda online rápidamente por un coste mínimo. Es recomendado para proyectos intermedios en tamaño y para quienes inician en el e-commerce.

Permite optimizar sus contenidos en SEO y gestionar las plataformas de pago y envío de forma sencilla. Su curva de aprendizaje es sencilla y cuenta con variedad de módulos para funciones adicionales. Es multilenguaje y permite vender productos físicos y digitales.

Por último destacar que con PrestaShop tienes la capacidad de adherirte a empresas ajenas como por ejemplo, amazon, ebay, mensajerías (como por ejemplo, SEUR o MRW) o diversos programas de facturación.

Magento

Fácil de configurar es ideal para proyectos complejos y ambiciosos que requieren de conocimiento técnicos previos. Además puedes crear varias tiendas.

El diseño del catálogo puede ser sencillo, al igual que la activación del carrito de compra, las formas de pago y envío. Posee soporte técnico en diversos idiomas y te permite personalizar el diseño con gran facilidad.

Como anteriormente hemos comentado con Magento también tenemos la posibilidad de trabajar con Ebay o Paypal. Incluso es de las mejores herramientas de e-commerce para la internacionalización.

WordPress

A través de su plugins WooCommerce te ofrece una excelente opción fácil de usar. Con una gran cantidad de usuarios y un coste bajo. ES ideal si tu tienda es pequeña. Por otro lado, dispone de una gran cantidad de plugins para añadir las funciones que necesites.

Cabe destacar que existen más plugins para la creación de un e-commerce. A la hora de elegir qué plugins es el más beneficioso para tu empresa debes de tener en cuenta tu producto, la forma de pago y si quieres que el consumidor tenga un área privada. Algunos de esos ejemplos son: JigoShop, WPeCommerce, TinyPass, etc.

Opencard

Ofrece un panel de usuario sencillo e intuitivo. Una vez seleccionada la plantilla añades los productos y puedes comenzar a vender. Es ideal para pequeños y medianos negocios, pues no presenta complicaciones técnicas. Opera desde la nube y puedes ofrecer desde ella diferentes posibilidades de pago a tus clientes.

Shopify

De los CMS para eCommerce operativo desde la nube, este es el más conocido, es fácil de usar y ofrece una gran cantidad de plantillas para su diseño.

Bigcomerce

Posee herramientas de marketing. Opera desde la nube y es personalizable gracias a la gran cantidad de plantillas que ofrece. Una ventaja es que no cobra comisión por venta.

Site123

Esta plataforma online tiene un gran potencial para hacer diseños atractivos y originales, su módulo predefinido simple store ofrece un manejo sencillo en el cargado y venta de los productos.

Además de ser una de las herramientas más fáciles de usar, Site123 cuenta con diversas ventajas. Como por ejemplo, tiene un gran banco de imágenes libres de derecho de autor.

Conclusión

Cada CMS ofrece una ventaja competitiva como carta de presentación, adaptable a tus necesidades a través de los plugins a los que puedas acceder desde él. Tú defines el criterio de cuál se acerca a resolver las necesidades para tu tienda online.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend