El comercio online y sus estrategias

comercio-online-estrategias

 

Un estudio anual de eCommerce de IAB Spain, desvela que el 17% de los españoles que utilizan Internet hace sus compras únicamente online y el 54% compagina el comprar online con las tiendas físicas. Y según la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) el envío del comercio online en España en el año 2017 obtuvo 5.948 millones de euros, lo que produce un aumento del 20,3% frente al año anterior.

Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de consumidores realiza sus compras basándose principalmente en el precio, lo que conlleva a estrategias creadas por el eCommerce a la hora de conseguir mejores ventas y por ello se centran en los gastos de envío, ya que estos pueden marcar la diferencia.

Amazon es una de las empresas más avanzadas en este tema, con su servicio Prime en España. Presenta ventajas a sus suscriptores españoles con el pago de una cuota de 19,95 euros al año, con envíos gratis en el mismo día, prioridad en productos recién sacados al mercado y además acceso a su plataforma de streaming Prime Video. Frente al resto de países España es el que posee el precio más bajo con diferencia, le sigue Francia que por los mismos servicios tiene una cuota de 49 euros. En Alemania 69 euros, Estados Unidos 84,21 y Reino Unido con 89,21 euros al año. Amazon también ofrece como parte de esta suscripción servicios como Music y Reading, o Reward (que son los tradicionales descuentos en compras). En España por ejemplo, al ser un coste más económico, todos estos servicios solicitan un pago complementario.

Con la aparición de Amazon en nuestro país, otras plataformas de comercio online de España se han visto amenazadas y han comenzado iniciativas parecidas para que el cliente no tenga que cargar con los gastos de envío. Como ejemplo tenemos PcComponentes que ha creado un servicio que incluye ofertas particulares para aquellos que paguen su suscripción de 15,95 euros al año. A la vez tenemos el caso de algunos comercios españoles que, en lugar de cobrar una cuota mensual al consumidor, eligen ofrecer una entrega exprés por un coste adicional. Tenemos comercios como El Corte Inglés o MediaMarkt, que tienen la opción de recibir el pedido en casa en menos de 24 horas por una tasa que ronda los 8 euros. Tiendas de ropa como Zara, que ofrece la posibilidad de recibirla en el mismo día que has realizado tu compra por añadir 5,95 euros a tu gasto (siempre y cuando se haya realizado antes de las 14h de lunes a viernes y cuando no sea festivo). En cambio si el cliente no estuviera dispuesto a pagar esa cantidad también se ofrece la opción de recoger su compra en la tienda, lo cual no suma ningún coste.

Otros eCommerce tan conocidos como Fabletics o JustFab ofrecen la opción de elegir y recibir en tu residencia un producto seleccionado de su catálogo, por el pago de una cuota mensual fija, sin importar su precio.

A pesar de que Amazon ha dejado recalcado que su servicio Prime funciona con gran éxito, aún existen eCommerce que no dan la oportunidad de una entrega gratuita si no se supera un importe determinado, que suele rondar los 50 euros. Lo que conlleva a que los consumidores se piensen dos veces si realizar su compra en ese portal online o buscar en otros. “Hay que adaptarse a las demandas de los consumidores para que quieran repetir la experiencia y sobre todo ofrecer muchas opciones para que cada uno podamos comprar según nuestras necesidades en cada momento concreto” afirma Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty.

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend