Coca Cola : su historia

 

Desde la estampa feliz del rozagante Papa Noel hasta los fotografías de los Beatles; desde la imagen de jóvenes hippies llenos de esperanza en Hill top hasta el video interactivo de Hulk disfrutando de un sorbo refrescante de sabor clásico. La imagen de esta bebida universal llamada Coca-Cola, con sus tradicionales colores rojo y blanco ondeando sobre una lata o una botella contorneada, difícilmente sea superada como una de las empresas internacionales más exitosas de la historia.

Todos tenemos en nuestra memoria algún comercial o aviso favorito de Coca – Cola que nos brinda recuerdos felices y un tanto empapados de nostalgia. Además, hemos vivido en alguna oportunidad algún momento personal de alegría compartiendo la refrescante bebida. El comercial de los años 40 marco una época en la sociedad alrededor del mundo, donde aparece por primera vez el Papa Noel que todos conocemos. Sin dudas, dicho anuncio es el más icónico de la fragante industria de gaseosas.

Coca-Cola es sin duda unas de las marcas más universales y transcendentales del mundo y sus últimas campañas apuestan por cambios que indican que The Coca Cola Company hará todo lo posible por preservar la esencia de la compañía alrededor del planeta.

Desde sus inicios en el año 1886, en Atlanta, en un pequeño local farmacéutico, se ha convertido en una empresa de las marcas más reconocidas y exitosas, siendo hoy el producto más icónico de una multinacional, constituida como la mayor empresa de bebidas no alcohólicas en el planeta. Asimismo, podemos afirmar que la historia de Coca-Cola está vinculada a la historia de la publicidad, debido a sus inolvidables anuncios alrededor del mundo.

Historia de la marca Coca-Cola

La Coca Cola fue creada por John Pemberton en el año 1886 como un concentrado embotellado con propiedades farmacéuticas. Es muy llamativo destacar que, desde siempre, el nombre del producto fue “Coca-Cola” y su mensaje mantuvo siempre la misma promesa “una bebida deliciosa y refrescante para cualquier ocasión”. Lo que, básicamente, no ha cambiado en sus 132 años de historia. Pemberton la comenzó a introducir en fuentes de soda de la época, con la ayuda de Asa Candler, otro farmacéutico quien en 1891 se hace socio y propicia su venta a gran escala, creciendo poco a poco, hasta expandirse por todo el territorio de Estados Unidos.

En 1899, Benjamín Thomas y Joseph Whitehead le proponen a Pemberton y a Candler que los derechos de envasado y distribución de la bebida le fueran vendidos para convertirse ellos en los distribuidores del producto Coca-Cola. Esta proposición le permite a Candler concentrarse en el aspecto medular de su negocio.

Luego de resolver algunos inconvenientes con la distribución del producto, se logra masificar el consumo de Coca-Cola en todos los rincones de Estados Unidos. Desde entonces, el efecto expansivo de reconocimiento y fama de la marca se vuelve indetenible. El mundo entero se vuelve terreno de cultivo para la refrescante bebida de Coca-Cola.

Las décadas de 1930 y 1940 fueron años de prueba para Coca-Cola, debido a los problemas económicos por consecuencia de la Gran Depresión en Estados Unidos. Sin embargo, Coca Cola Company, con más de 400 embotelladoras a nivel nacional, mantuvo su firmeza financiera y, a inicios de los 50, comenzaría la edad de oro para la empresa.

Después de la II Guerra Mundial y con una economía en expansión indetenible, la fuerte inversión publicitaria de Coca-Cola en los distintos avisos “Pin Ups” crea uno de los anuncios más destacados de su historia, el “Have a Coke”. La imagen de la típica familia que comparte una apetitosa cena en un ambiente rodeado de modernos electrodomésticos, tuvo un profundo efecto en la sociedad, no solo en el público americano, sino en los demás países ajenos a Estados Unidos. Razón por la cual, el público de la marca se asoció con la frese “Coca-Cola con el American Way of Life”.

A partir de la época de los 50, el camino de Coca-Cola se hizo cada vez más con la inteligencia comercial de “The Coca Cola Company”, la cual se centraba en los avances tecnológicos y los éxitos del pasado para hacer ajustes en su marca y atraer al público. En los años 70 con el comercial de Hill top, Coca Cola incluiría cada vez más celebridades del espectáculo y los deportes en sus publicidades, sobre todo a partir de la década de los 80.

En 1985, la competencia de Coca-Cola, Pepsi, había comenzado a superar las ventas de Coca-Cola en ciertos mercados. Dando una imagen más fresca y nueva en sus comerciales, además, de una masiva inversión publicitaria que contaba con el icono del pop, Michael Jackson. Tras esto, la directiva de Coca-Cola hizo una mala campaña publicitaria que le costaría millones de dólares a la empresa, debido a que pensaron que el consumidor americano estaba prefiriendo la Pepsi por su sabor. Entonces decidieron cambiar su sabor pionero de muchos años, para parecerse a Pepsi.

El resultado fue la introducción de la “New Coke”, el sabor más dulce de Coca-Cola para satisfacer la demanda del sabor Pepsi. La respuesta de los consumidores fue airada, no solo rechazaron la “Coke”, sino que demandaron el retorno de la clásica Coca Cola. Se reportaron incluso protestas públicas y centros de recolección de firmas de consumidores que se sentían decepcionados. Debido a esto, la compañía en el mismo año 1985 reconoció su error, manteniendo el sabor clásico que la llevo a tantos años de éxitos.

Ya entrados en el siglo XXI, la omnipresencia de las redes sociales en sus distintas facetas se constituye en el mediático para industria de Coca-Cola. Además, Coca-Cola apuesta fuertemente por el respaldo de celebridades del espectáculo y los circuitos de deportes, buscando posicionarse en la preferencia de un nuevo consumidor, quien apuesta por menos azúcar, más variedad y sabores naturales.

Historia de la marca Coca-Cola en España

Coca Cola llega a España oficialmente en el año 1953, de mano de dos embotelladoras, Cobega y Casbega. Dichas compañías ya eran empresas multinacionales y mundialmente reconocidas. En un plazo de 7 años, ya había 8 embotelladoras en toda España distribuyendo el producto de Coca-Cola. A partir de allí, el camino de Coca Cola en España ha estado siempre rodeado de grandes cantidades de producción al año. Además de compartir momentos celebres como el patrocinio de la Olimpiadas de Barcelona 1992.

Sin embargo, es interesante recordar que antes de los 50, el apetito de los españoles por la Coca Cola era conocido. Ya que se reportan en la década de los 20, fachadas de negocios y publicidades de empresas embotelladoras pequeñas, que fabricaban la Coca-Cola de forma artesanal. Incluso, se reporta en Barcelona la instalación de una pequeña embotelladora propiedad directa de The Coca Cola Company.

Aunque Coca Cola sea hoy en día la bebida que acompañan a muchas familias españolas, no siempre fue así. La industria se vio afectada por la Guerra Civil que enfrento España. A pesar de todo, la memoria de los entusiastas de esta bebida se manifiesta en archivos y blogs de todo tipo, donde fotografías de las décadas 20 y 30 atestiguan el logo Roji-Blanco en la fachada de distintos cafés y bares de la época.

En España existe una leyenda urbana en la que dicen que en Aielo de Malferit, un pequeño pueblo de Valencia, los comerciantes Ricardo Sanz, Enrique Ortiz y Bautista Aparici, prepararon un delicioso jarabe de nuez que le llamaron “Nuez de Cola Coca”, algunos afirman que este es el origen de la Coca-Cola. Dicho producto aún se vende en esta región. Existen registros del concurso de la Nuez de Cola Coca en exposiciones como Londres en 1882.

Anuncios de Marketing de Coca Cola

Coca Cola al ser un producto tan antiguo y desarrollado con un enfoque de éxito pocas veces visto, a lo largo de los años ha sido pionero en la elaboración de campañas y formulación de estrategias de Marketing para atraer a más personas y generar muchas oportunidades. En cierta manera, Coca Cola es una empresa con variedad de publicidad y formación de las buenas prácticas del mercadeo.

Primeros anuncios de Coca Cola

Los anuncios de la primera época de Coca Cola están asociados a los orígenes más artesanales de la bebida, sobre todo en sus primeras décadas. Los floridos anuncios en revistas y prensa alaban las cualidades tonificantes y medicinales del producto a la par de su sabor delicioso y refrescante. Los lemas que se han mantenido a lo largo de la historia de la marca hasta el día de hoy, son piezas de colección muy apreciadas y hasta estudiadas sociológica y semánticamente.

Existen dos factores que resaltan y le dan vistosidad al producto, y estas son: la exclusividad del diseño de la botella, elaborada específicamente para diferenciarse del resto, y la publicidad exterior en los camiones de distribución. El primer éxito de la industria fue su eslogan “La pausa que refresca”, frase que los americanos terminan por asociar con beber una Coca-Cola.

La edad de oro de Coca-Cola, entre los años 40 y 50, nos trae anuncios e imágenes tan influyentes a nuestros días como las promociones de Navidad, presentando al Papa Noel, tan rosado y feliz que casi todos asociamos como la única imagen posible de esta figura navideña. Elaborado por el artista Haddon Sundblom, el Papa Noel de Coca Cola nos acompaña al día de hoy en imágenes, envoltorios de regalos y adornos navidad tras navidad. Otras imágenes icónicas son los posters Pin Up a la moda de los años 50, donde hermosas mujeres se refrescaban del calor siempre con una fría botella de Coca-Cola. La unión de la estética Pin Up de los años 50 con el producto tradicional y su lema “Always Refreshing” ha perdurado tanto, que hoy las podemos encontrar con mucha seguridad en cualquier bar o fuente de soda moderna.

 

Anuncios relevantes en la historia de Coca-Cola

Hacer una selección de los anuncios relevantes de Coca Cola es una tarea difícil. Ya que existen muchos momentos relevantes. Aunque los que marcaron una época fueron los anuncios televisivos a partir de la década de los 50.

“Coke Time with Eddie Fisher”. Comercial de 1953. Se hacían en vivo y tenían el encanto de mostrar a América y el mundo, no solo el delicioso sabor de la bebida carbonatada, sino todo el encanto de la vida americana tecnificada de los 50. Estos comerciales estaban dirigidos a mercados domésticos, llevando un mensaje de felicidad y prosperidad a todas partes del mundo. Con estos comerciales, Coca-Cola quedo asociada a esta imagen para las generaciones posteriores. https://www.youtube.com/watch?v=MbJTa3hITPc

“Things go better with Coke”. Comercial de 1961. Superada la época de las Pin Ups, Coca-Cola refresca su imagen en los 60s manteniendo su espíritu alegre y optimista. En esta época comienzan a surgir las preocupaciones por el elevado contenido de azúcar de la gaseosa, por lo que Coca Cola hace su primer lanzamiento ligero “TAB”, una bebida endulzada con sacarina, hoy descontinuada.

https://www.youtube.com/watch?v=CS45M-EhjLM

“Me gustaría comprarle al mundo una coca-cola”. Comercial de 1971, y considerado como uno de los mas atesorados por los fanáticos de la bebida. Dicho comercial tuvo como objetivo el ambiente de paz y amor que pervivía en inicios de la década de los 70. El comercial fue hecho por la agencia McCann Ericsson en una colina de Italia y es pionero en la muestra por TV de una sociedad abierta, multirracial y hermanada. Frases como “Is the real thing” (es lo verdadero), perduraron en la conversación cotidiana hasta el día de hoy. El comercial ha sido remasterizado y colocado en la página de Coca Cola. https://www.youtube.com/watch?v=C2406n8_rUw

“Nueva Coke”. Comercial de 1985. Es el mayor tropiezo contemporáneo de Coca Cola. Presenta a Bill Cosby tomando encantado la nueva bebida que vendría a sustituir al sabor tradicional. Si bien Coca-Cola realizo tres años de estudios de mercado antes de tomar esta noticia, los consumidores rechazaron fuertemente esta propuesta, llevando a la compañía a una crisis de relaciones publicas que decanto en una reestructuración de alto nivel. Hoy el comercial es visto como una rareza y con cierta sorna. https://www.youtube.com/watch?v=3GmAmT0_zgU

“Michael Jordan”. Comercial de 1990 con el eslogan: “No puedes vencer a lo verdadero”. Coca Cola Company, ya recuperada de los errores de los 80, se introduce de lleno en el mundo multicultural y globalizado de los 90. La forma más adecuada de hacerlo fue acudiendo a la imagen de los grandes iconos deportivos, como en el caso del astro de la NBA Michael Jordan. Jugando con su alias de “Air”, la imagen de un Michael Jordan flotando alrededor de la tierra y tomando una fría Coca-Cola es una instantánea que llega a virtualmente todo hogar del planeta donde haya un niño o joven. Esta tendencia ha sido cada vez mas empleada por Coca-Cola, llegando a participar como patrocinador oficial en torneos, olimpiadas y el mundial de futbol. https://www.youtube.com/watch?v=UfwzizFhUIU

 

Anuncios recientes de Coca Cola

“La maravilla de ser nosotros”. Comercial de 2018, transmitido en el SuperBowl. Este comercial tiene el agregado de mostrar la reunificación de la marca Coca-Cola. Luego de décadas en las que cada producto Coca Cola apuntaba a su propia personalidad (Coca Cola Light, Coca Cola Zero o Coca Cola Clásica se manejaban con sus propias publicidades). The Coca Cola Company toma la decisión de revertir esta tendencia y presentar un solo producto con varias presentaciones y sabores, pero con una sola sensación de bienestar: la sensación Coca-Cola. El comercial apunta a una metáfora de como en una familia todos los miembros tienen su personalidad y son diferentes, todos pertenecen a la familia. Así ocurre con la familia de bebidas Coca-Cola.

“Ramadán 2018”. Comercial de 2018, y una de las apuestas más arriesgadas de Coca-Cola en un mundo polarizado y temeroso de los radicalismos religiosos. Este comercial muestra la historia de una mujer musulmana en Estados Unidos, que recién culmina la práctica del Ramadán, la cual exige un prolongado ayuno. Se encuentra agotada y triste tras un fuerte día, soportando en silencio las burlas de la gente en la calle por su atuendo. Una mujer, occidental y compasiva en atuendo de jogging observa la escena y le lleva a su rincón una botella de Coca Cola. Tras un instante inicial de tensión, donde la mujer musulmana muestra abiertamente su desagrado, la mujer “occidental” se resiste a tomar a su vez su Coca-Cola, como forma de invitarla a que ambas la tomen. La chica musulmana aprecia el gesto y terminan compartiendo un momento de amistad y solidaridad, pese a las diferencias. Toda una apuesta a la convivencia en tiempos polémicos, pero que mantiene el mensaje original de Coca-Cola, más vigente que nunca. https://www.youtube.com/watch?v=mqw-ODqbGRo Y como dato curioso, de fondo musical suena “Me gustaría regalar al mundo una Coca-Cola”, la canción del célebre comercial de 1971.

Hulk Vs Hombre Hormiga. Comercial de 2018, que apunta al lado divertido de las publicidades de Coca Cola y principalmente a los niños. Hulk persigue a Ant Man por la última lata de la gaseosa del mundo, para darse cuenta al final que se trataba de la nueva presentación de Coca Cola. La mini Coke.

https://www.youtube.com/watch?v=aTMgCQEVzM0

 

 

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend