Coca-Cola: ¿Cómo afectará el ERE a su imagen corporativa?

 

 

Desde que la palabra Coca-Cola va unida a la abreviatura ERE en titulares de la prensa nacional ha habido muchas reacciones y opiniones procedentes desde diversos ámbitos. Desde Reputation Institute se ha señalado que la firma de refrescos originaria de Atlanta tiene tan buena reputación que el ERE apenas le afectará, mientras que otros organismos han criticado la incoherencia entre imagen corporativa y ERE.

El socio director de Reputation Institute para España y Latinoamérica, Fernando Prado, declaró hace unos días a la agencia Servimedia que la admiración que los consumidores sienten hacia Coca-Cola logrará que se minimicen los efectos negativos que el ERE puede generar en la imagen de la marca: “Estas situaciones de crisis de reputación afectan en menor medida a grandes firmas como Coca-Cola”, señaló Fernando Prado.

Esta opinión difiere bastante de la que ofreció el Observatorio de RSC, que criticó la decisión de Coca-Cola por su incoherencia con respecto a la imagen de ‘fábrica de la felicidad’ que proyecta.

Twitter y crítica

La opinión del Observatorio de RSC parece ser la que más se acerca a las opiniones y reacciones generales del consumidor. Según publican los autores del blog Sentisis, hasta el pasado día 22 la reputación de Coca-Cola en Twitter era muy buena gracias a la campaña ‘Comparte una Coca-Cola’, que en el conocido microblogging se desarrolló bajo el hashtag ‘#ComparteUnaCocaColacon’.

Tras saltar a los medios de comunicación (a las 17 horas del día 22) la noticia de que Coca-Cola Iberian Partners había tomado la decisión de cerrar cuatro plantas de embotellado y despedir a cientos de trabajadores, la crítica social no se hizo esperar y quedó reflejada en blogs, medios de comunicación y redes sociales.

Los usuarios de Twitter comenzaron a cambiar el tono de sus mensajes e instaban al resto de usuarios a dejar de consumir los productos de esta marca para consumir los de la competencia: “Pásate a Pepsi” o “Pepsi sí, Coca-Cola no” son algunos de los mensajes que se publicaron en su día y que reflejan este cambio en la percepción que tiene el consumidor de la reputación corporativa de la marca. Según señala Sentisis, el 5% de las menciones a Coca-Cola también contenían términos relacionados con la competencia.

Vale más una imagen que 1000 palabras

Pero la reputación de Coca-Cola no sólo ha quedado resentida por los comentarios de los usuarios de Twitter y demás redes sociales; las imágenes críticas con la decisión tomada por Coca-Cola comenzaron a proliferar de manera apabullante por la red.

En Twitter, por ejemplo, uno de los mensajes más retuiteados fue una imagen que mostraba una lata del conocido refresco en el que rezaba el término ‘ERE’. A partir de ese momento, las imágenes que muestran el descontento de la sociedad no han parado de plagar el microblogging. Equipos de fútbol, diputados, artistas, etc.; todos muestran el descontento con la marca y su solidaridad con los trabajadores afectados por el ERE.

¿Disminuirá la cuota de mercado que Coca-Cola tiene en España?

Noticias relacionadas

Se rompe el empate entre Coca-Cola y PepsiCo en Estados Unidos

Halloween, Pepsi, Coca-Cola y otras historias terroríficamente creativas

Coca-Cola pone nombre a sus envases

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend