Las claves para alcanzar el éxito con el email marketing

 

El uso del email marketing en las campañas de publicidad de las empresas está muy extendido, debido a las facilidades y beneficios que éste propone. Sin embargo, es difícil encontrar una empresa que lleve a cabo una campaña de email marketing correctamente.

El email marketing es un conjunto de herramientas que permiten la comunicación de la empresa con el consumidor, con facilidad para recibir feedback y opiniones. El objetivo final es el de crear una relación de confianza y fidelidad. Una confianza y fidelidad basadas en el valor que transmite la marca.

Mensaje original y muy conciso

La manera más eficaz de que el receptor abra el mensaje es no incluir metáforas, enunciados largos, cifras engañosas, etc, de lo contrario es muy probable que acabe en la carpeta de “spam”. Otra de las indicaciones es evitar el uso de exclamaciones, interrogantes, mayúsculas, etc.

Importancia de la segmentación de los contactos y la personalización del contenido

Es muy probable que no todos los contactos sean aptos para el mismo mensaje. Quizá sea una leve modificación la que necesite, pero hay que hacerla si queremos aumentar las probabilidades de éxito. Una correcta segmentación de los contactos minimiza el riesgo de no volver a acudir al newsletter de una marca. 

Por otra parte, es importante que el contenido sea personalizado en función del consumidor. Emoticonos, cifras verídicas, ciertos colores pueden ayudar a enganchar al receptor. Además, es importante que el newsletter no se envíe demasiado a menudo, de lo contrario el usuario podría tener la sensación de publicidad invasiva.

Lenguaje directo, hipervínculos, imagen y vídeo en el email marketing

Otro de los aspectos clave es el lenguaje. Debe ser un lenguaje descriptivo pero a la vez directo. Acompañar el mensaje con hipervínculos, imágenes o incluso un vídeo explicativo es una buena forma de atraer la atención del consumidor.

Por último, diferentes investigaciones realizadas por Digital Response en conjunto con Adigital y Ditrendia, nos revelan algunos datos interesantes sobre el email marketing:

  • Cerca del 62% de las empresas utiliza datos sociodemográficos para personalizar el contenido que se envía
  • Las dos áreas de mayor personalización dentro de los correos son: el nombre del destinatario y el asunto
  • Un 38% de las empresasa señala tener un nivel básico de email marketing. Un 18% señala tener un nivel elevado
  • Se invierte menos de un 10% del presupuesto total de marketing en las campañas de email marketing
  • Los resultados no son muy positivos, pero las expectativas son muy altas

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend