banner

Cerveza y el neuromarketing, nuevos avances

 

 
La Universidad de Indiana afirma que el sabor de la cerveza aumenta la euforia y las ganas de beber en los hombres. Las marcas de cerveza casi siempre optan por realizar anuncios creativos protagonizados por el sexo masculino. Ahora, un estudio llevado a cabo en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, viene a justificar tantos años de publicidad orientada a los hombres en lo que se refiere a esta bebida tan popular.

Investigadores de la Escuela de Medicina Universitaria de Indiana han demostrado que el sabor de la cerveza estimula la liberación de dopamina en el cerebro masculino, es decir, que aumenta el entusiasmo y las ganas de beber, y lo han hecho a partir de un estudio llevado a cabo con cuarenta y nueve hombres.

El estudio

Durante el trabajo de campo, al mismo tiempo que los sujetos voluntarios del estudio degustaban diferentes tipos de bebida en cantidades de 15 mililitros durante un cuarto de hora -entre las que se encontraba la cerveza, el agua o ciertas bebidas energéticas-, los investigadores realizaron diversos escáneres y pruebas en los cerebros de cada uno de ellos. Los resultados que arrojó este modo de proceder fueron sorprendentes; los investigadores de la Universidad de Indiana no sólo llegaron a la conclusión de que el sabor de la cerveza estimula las ganas de beber alcohol y la liberación de dopamina, la sustancia química que promueve la excitación, sino que además se percataron de que ese efecto es más intenso en aquellas personas que poseen antecedentes familiares de alcoholismo.

La cantidad tan pequeña de cerveza ingerida durante la investigación no tendría efectos tóxicos en el cuerpo según los investigadores, razón por la que se descartó de inmediato que esa estimulación de la dopamina pudiera haber sido provocada por el alcohol.

Los resultados de esta investigación, que han sido publicados en la revista especializada estadounidense ‘Neurospicofarmacología’, conforman un gran aporte al ámbito del neuromarketing, una disciplina que camina más rápido cada día hacia nuevos avances y que utiliza y aplica todos los descubrimientos y técnicas utilizados en la neurociencia al ámbito del marketing.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend