Campofrío

campofrio

 

El grupo de comida Campofrío es una de las cinco compañías de elaborados cárnicos más importante del mundo, y posee una presencia significativa a lo largo de Europa y América. Campofrío España forma parte de una de las siete compañías que llevan a cabo sus operaciones de manera independiente dentro del grupo de empresas europeas. La compañía ha centrado sus esfuerzos en la investigación ya que se mantiene firme en el hecho de que para continuar siendo líder en el mercado debe anticiparse a las necesidades de sus consumidores e invertir en la investigación y aplicación de nuevos procesos para mejorar su eficiencia. Su objetivo y perseverancia lo ha colocado a la vanguardia en su área en el campo de aplicación de tecnología e higienización en frio. Esta compañía ha basado su identidad en el respeto por los valores de pasión y trabajo duro, y a pesar que la tradición es una pieza fundamental, uno de los elementos primordiales que ha colaborado a mantener la confianza de sus consumidores, es la constante innovación y la calidad que esta compañía ha colado en nuestros corazones a través de los años, pues se ha convertido en parte de la historia y forma parte de los recuerdos especiales de miles de familias.

Historia de Campofrío

Campofrío es una compañía española que nace en 1944 de manos de las familias Garay y Ballvé, como solo un matadero que se dedicaba a comercializar productos cárnicos. Un tiempo después, en 1952, José Luis Ballvé que hasta ese momento hacia el papel de socio industrial, logró obtener la totalidad de las acciones y de esta manera surge una nueva etapa para la gestión de la compañía distinguida por la expansión, el liderazgo y la innovación. Con el paso de los años, se fueron construyendo bloques de viviendas en los que residían buena parte de los trabajadores y sus familias, y esta se fue convirtiendo en una de las compañías que más trabajo aporta a la ciudad de Burgos. El principio de la novedad se da en la década de los 60, cuando la empresa expande sus apuestas y decide diversificar su producción hacia los productos cárnicos elaborados, a lo largo de los años 70, inicia la etapa de crecimiento para Campofrío la cual comienza a establecer una sólida estrategia adquiriendo empresas competidoras y erigiéndose por toda España. En el año 85 una nueva generación toma las riendas de Campofrío, estas al comprobar que las instalaciones principales ya no resultaban adecuadas a la cantidad de producción en los años subsiguientes abrieron las nuevas instalaciones de La Bureba. Al final de los años 90, la empresa adquiere varias empresas del sector cárnico y más adelante en el 2000 se forma una asociación con uno de sus contendientes en España, Navidul. Luego en 2004, el grupo “Smithfield foods”  de Estados Unidos compra el 22,4% de la empresa y surge lo que hoy conocemos como “Campofrío Food Grup”, sin embargo más adelante en 2013 Shuanghui International Holdings una asociación china adquiere Smithfield por más de 7.000 millones de dólares, convirtiéndose de esta manera en uno de los accionistas mayoritarios. Y a este grupo se le une la multinacional Sigma originaria de México, que compra las obligaciones de la familia Ballvé y se convierte en el principal accionista.

¿De qué trata Campofrío?

A lo largo de la historia de esta compañía, no solo han evolucionado sus productos y su sabor, también sus campañas publicitarias se retratan entre las más emblemáticas de sus tiempos. Un ingrediente importante y que nunca puede faltar en sus anuncios publicitarios es la emoción, y en esto se han destacado a lo largo de los años, pues de un tiempo para acá han decidido ir más allá del marketing tradicional, y se ha propuesto a lanzar atrevidos cambios para ser el que mejor seduzca e impacte al consumidor. La misma ha creado su estrategia de marketing basado en que “una marca debe tener opinión y dar su punto de vista”.

Una vuelta por el pasado

Una de las primeras campañas emblemáticas fue aquella a la que titularon Vegetarianos y que promulgaba su nueva línea de alternativas vegetarianas finísima, mostrando una familia vegetariana y un hijo adolecente que quiere experimentar el sabor de la carne.

Pocos años después Campo frio sorprendió a toda la audiencia con un comercial que no podía pasar por alto, en el que varias generaciones de famosos humoristas le brindaban homenaje al gran Gila, un gran maestro del humor. Este se encontró en el puesto número dos, en un estudio bienal realizado por Agencyscope, solo superado por el gigante Coca-Cola. El lema de este anuncio proclamaba su filosofía “que nada nos quite nuestra manera de disfrutar la vida” y tenía como objetivo el trasmitir un efecto de unión y familiaridad a los consumidores por haberlos acompañado desde los años 50.

También este mismo año Campofrío estrena un anuncio titulado “El curriculum de todos” bajo el lema y filosofía de la empresa “que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar a vida” el producto en sí apenas se muestra, sin embargo esto es parte de los cambios publicitarios que venía formando parte de la nueva estrategia de marketing de la compañía, este solo busca evocar una sensación sin embargo el objetivo de aumentar las ventas se cumplió con gran acierto.

El siguiente año arrasa con una campaña en la que todos tienen una opinión ya sea negativa o positiva definitivamente este anuncio hizo su trabajo y fue en definitiva un éxito de promoción, el lema de este gritaba “hazte extranjero”  con el que parecía dirigida a fomentar la emigración debido a los problemas económicos que enfrentaba el país, sin embargo aquellos que participaron en la campaña explicaron que todo lo que esta fomenta es que no importa el país de origen o el de destino lo importante es que “no se puede renunciar a la manera de ser y sentir porque esta te acompaña siempre” con este anuncio pretende “provocar en la gente un sentimiento para llevarle al lado opuesto”.

Más tarde en 2014, a pesar de que sufrió una pérdida significativa con el incendio de su planta en Burgos, logro extenderse al corazón de los espectadores con la campaña que titularon “La Bomberia”, con la cual aspiraron exitosamente a rendir tributo a los trabajadores y afectados por el incendio.

“Hijos del entendimiento” se tituló la campaña de navidad del 2015 la cual a pesar de no ser el mayor éxito publicitario de esta compañía, no se excluye de entre los mejores, este anuncio protagonizado por personas “reales” propone superar las diferencias y llama a la reflexión social asegura que este es el momento de centrarnos en que las cosas que nos unen son mucho más importantes que las que nos separan, esto lo proclama bajo el lema “rompamos prejuicios, hoy más que nunca comamos del mismo plato”

A pesar de que la temporada alta de consumo de embutidos es la navidad Campofrío no disminuye sus esfuerzos en publicidad a lo largo del año, como al anuncio “Enseñanzas” publicado en marzo de 2015 para promover su marca de salchichas, en este anuncio utiliza experiencias entre madres e hijos despertando los sentimientos de los espectadores.

Por otro lado, la tercera edad no se ha quedado por fuera, con el comercial Larga Vida la compañía lanza el debut de su línea de artículos reducidos en sal y grasas llamado CuidaT+.

Campañas más relevantes de Campofrío

Entre las campañas más relevantes fue la titulada “un sueño más alto que el humo” la que fue estrenada dos años después del trágico incendio y fue dirigida a la apertura de la nueva fábrica y a los trabajadores con el fin de reflejar las promesas cumplidas. También presenta su anuncio de navidad que te convida a redescubrir las cosas pequeñas pero que resultan verdaderamente importantes en la vida, el objetivo de este comercial fue promocionar las “cholitas luchadoras de finísima”

Luego en 2017 saca su nueva campaña publicitaria en la cual presenta las únicas salchichas del mercado hechas en su totalidad de carne de pechuga de pollo o de pavo, por lo tanto menos grasa y mayor calidad, la cual presentaron como una alternativa a la pechuga rica y divertida para los niños, esta campaña la titularon dales lo mejor ahora porque ellos lo harán mañana. El mismo año saca un comercial de navidad titulado “Amodio” el cual tenía por objetivo medir los sentimientos del país.

Junto con esta también lanza el llamado “Deliciosa Calma” un ocurrente comercial protagonizado por el embutido de pavo Pavofrío, que da en el clavo con su mensaje memorable acerca de que “una sociedad equilibrada también ayuda a reducir el estrés” a pesar de que ha causado polémica este está dirigido con gracia y ligera burla y busca ahuyentar los problemas de las mujeres a no encajar en os modelos sociales preestablecidos.

Lo más actual de Campofrío

El anuncio que se estrenó en abril para publicitar Pavofrío busca alimentar un nuevo modelo de sociedad esta campaña se titula “fantasmas” y se destina a todas las mujeres a as que invita a dejar atrás esos fantasmas que rondan a la mayoría de las mujeres bajo el lema “No alimentemos los miedos, alimentemos otro modelo de mujer”

En junio de este mismo año ha lanzado una nueva campaña para dar publicidad a su nueva marca “Snack in” una novedad a la que llaman “clásicos actualizados” estos tratan de los embutidos comunes con un nuevo empaque que propone consumirlos donde quieras y en el momento que desees. La campaña incluye Snacks de Cecina y Cecina picante, también las lonchas súper finas de pollo y pavo curado.

La campaña de publicidad “Muñecas” estrenada en julio para promocionar la marca Pavofrío también ha resultado un éxito publicitario luego de alcanzar en su primer mes más de 25.000 reproducciones. Este representa a una mujer trabajando en una fábrica de muñecas, el impacto que busca es alejar a las mujeres de los estereotipos y homenajear las diferencias que hacen a cada mujer diferente.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to a friend