banner

Alimentos transgénicos: Ventajas y desventajas

alimentos transgénicos ventajas y desventajas

 

Los alimentos transgénicos son aquellos cuyo ADN es modificado genéticamente para conseguir unas características deseadas. Actualmente los alimentos transgénicos tienen más presencia en plantas que en los animales.

Las empresas que trabajan con transgénicos buscan ciertas propiedades en sus plantaciones, pero ante todo lo que buscan es que sean más rentables económicamente. En caso de las plantas modificadas, se buscan principalmente tres propiedades: 1) la resistencia a pesticidas, 2) la resistencia a plagas y 3) mayor productividad por metro cuadrado.

 ¿Qué beneficios pueden presentar los alimentos transgénicos?

En primer lugar, el beneficio más notable es para el bolsillo de un agricultor. Aunque una semilla genéticamente modificada sea más costosa – como las semillas Monsanto que pueden costar diez veces más que una normal -, su uso promete semillas más fértiles que las convencionales.

Otro motivo beneficioso para las empresas que hacen uso de estas transformaciones es la resistencia a herbicidas, ya que su uso deja inmune al cultivo, atacando sólo a la flora ajena.

Muchas de estas plantas también están desarrolladas para sobrevivir a las plagas de insectos – uno de los elementos más destructivos en agricultura-. El beneficio aquí reside en hacer uso de un menor uso de insecticidas en las plantaciones con estas variedades que se puede traducir a la vez en un menor impacto ocasionado al ecosistema y para la salud del agricultor que trata con ellos. El hecho de lograr cultivos resistentes, afecta de forma positiva a la tierra en cuanto a la reducción de su uso evitando su desgaste.

Según Sergi Viñals, técnico de consumo de la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña, en el programa de RTVE, “Para todos la 2”, quiere dejar claro que para hablar de ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos en la sociedad, y por ende, en la salud del consumidor, debemos tener clara la existencia de dos tipos de alimentos transgénicos: por una parte, aquellos que son modificados “para mejorar sus cualidades organolépticas y propiedades nutricionales como es el maíz transgénico vitamínico desarrollado por la Universidad de Lleida” y, por otra, aquellos alimentos que se modifican sólo con el fin que las plantaciones sean más resistentes. En el primer caso, sí que podría hablar de una ventaja de cara a la salud del consumidor, pero en el segundo no hay ventaja. Sin embargo, este tipo de alimentos con propiedades beneficiosas aún no han conseguido llegar al consumidor final, según explica Sergi Viñals.

alimentos transgénicos ventajas y desventajas

Y ¿cuáles son los riesgos?

Los riesgos son más numerosos que los beneficios o al menos son la razón principal por la que los alimentos transgénicos suelen estar en boca de la sociedad. Existe, sobre todo, cierta preocupación en cuanto a la salud alimentaria, aunque también suponen riesgo para el medio ambiente o la economía.

Los alimentos transgénicos pueden llevar a la regeneración de nuevos agente que produzcan alergias o intolerancias alimentarias en personas susceptibles así como una posible resistencia a antibióticos útiles para la salud humana.

Por otra parte, desde el punto de vista biológico, la resistencia que se ha logrado de los alimentos transgénicos hace que se utilicen herbicidas mucho más potentes lo que conlleva a una mayor contaminación del suelo y la tierra. Además estos pueden filtrarse y llegar a las aguas subterráneas. La resistencia también se hace cada vez más palpable en insectos y malas hierbas que han evolucionado en relación al uso de transgénicos, lo que puede acarrear otro problema de biodiversidad.

En cuanto a problemas económicos, en la actualidad empresas como Monsanto – que posee más del 90% de las patentes de semillas transgénicas- trabajan en el desarrollo de semillas estériles, de manera que éstas solo se puedan plantar una vez. Esto desemboca en la economía de los agricultores, que antes que pensar que puede beneficiarlos económicamente, se están viendo obligados a pagar cada año una gran cantidad de dinero por plantar las semillas. Además una semilla de Monsanto está preparada para crecer únicamente con los productos que comercializa la misma multinacional, de manera que el agricultor tenga que invertir también en éstos para plantar sus semillas.

alimentos transgénicos ventajas y desventajas

¿Qué alternativas existen a los alimentos transgénicos?

Actualmente los alimentos transgénicos están integrados en nuestra dieta, muchos de ellos los consumimos sin saberlo. La organización no gubernamental Greenpeace se opone al desarrollo de los alimentos transgénicos, por eso dispone de una lista que actualizan cada cierto tiempo, donde enumeran las empresas que hacen uso de los alimentos transgénicos para la elaboración de sus productos.

Otra alternativa es consumir alimentos de procedencia ecológica, alimentos que cada vez son más accesibles para el consumidor.

Y a vosotros, ¿se os ocurren otras alternativas a los transgénicos?

 

8 comments

  1. andrea dice:

    caaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa desventajas:q

  2. wendy dice:

    jajaja divertido no

  3. way dice:

    haha, si MUY divertido y ¿que produce esas enfermedades nuevas? ¿quien sabe?

  4. Mario dice:

    No parece muy fundamentado el artículo. Los biotecnólogos que analizaron los OGM señalaron (en Argentina) que la alergenicidad está en el producto per se Y NO en el OGM. O sea, se puede ser alérgico al maíz pero eso es indiferente a si es un maíz transgénico o no. Y que en los procesos de elaboración (aceite de maíz) el producto final ya no tiene rastros del OGM. Todo esto dicho y certificado en congresos internacionales y avalado por organismos como el INTA y la Conabia en Argentina. Y un dato más. Aprobar un OGM lleva años y décadas. Y no se ha detectado un solo caso de problemas de salud vinculados a los mismos. Y los que más se empeñan contra los mismos parecen hacer caso omiso a cuestiones de alimentos orgánicos por caso, que producen muertes y severos problemas de salud (como la esterichia coli). Todo esto es soslayado por los críticos de los OGM de forma sistemática. En Europa el caso de los pepinos asesinos lo ilustra perfectamente

    • Rafa82 dice:

      También habría que decir que, al introducir genes de otros organismos, incluso de reinos (Protista, Monera, Animalia, Plantae, Fungi) o incluso dominios distintos de seres vivos (Archaea, Bacteria, Eukaria) pueden darse reacciones cruzadas de tipo inmunológico, tanto de anticuerpos de tipo IgM y posteriormente IgG como en una infección, como de tipo IgE, como en las alergias, en el caso de los alérgicos, produciendo así, inesperadamente en caso de no estar informada la persona, reacciones alérgicas incluso de tipo “shock anafiláctico”.
      Porque, seamos sinceros: la legislación sobre el etiquetado es más que laxa aún hoy en día, y más de lo mismo con respecto a su cumplimiento “a rajatabla”; hasta que no ponga en todas las materias primas y en todos los productos los ingredientes “tradicionales”, (mentira, porque lo que llamamos ecológico es lo tradicional “de toda la vida”, desde que la agricultura viene existiendo hace ya alrededor de 10 milenios), ecológicos y GM que contienen, y exactamente con qué técnicas y genes han sido genéticamente modificados, por ejemplo en el tema de las alergias no podrá estar tranquila la gente al 100%.

      Por no hablar de la contaminación genética de cultivos, e incluso poblaciones naturales, adyacentes o incluso lejanas de la misma especie (o especies “hibridables” con la modificada genéticamente), que por ejemplo puede hacer que un productor ecológico, o simplemente un productor “convencional” (mentira lo de “convencional”, como ya dije antes), se contaminen genéticamente por fecundación aérea y, no hablemos ya, mediante animales, especialmente insectos, como por ejemplo las abejas.

      No hay que ser alarmista, pero sí poner, desde el primer momento, toda la verdad sobre la mesa, no sólo una parte de la misma.

      No estoy en contra de los OGM. Sería una estupidez. Las bacterias que producen insulina para los diabéticos u hormona del crecimiento para los que tienen “enanismo” hipofisario son microbios genéticamente modificados, por poner dos ejemplos bien claros conocidos por todo el mundo. Estoy en contra del libertinaje y la irresponsabilidad económicas, sanitarias y ecológicas.

      Un saludo.

      P. D.: A la pregunta final del artículo, hay respuestas obvias. El cultivo hidropónico está libre de enfermedades y plagas si se aíslan bien las instalaciones y es CINCUENTA VECES lo productivo que el cultivo tradicional en suelo; y el cultivo aeropónico, además, ahorra la inmensa mayoría del agua, ya que sólo usa la vital para la planta.

      De todas formas, me parece de una hipocresía y un cinismo ilimitados que se diga que hay que plantar más, cuando lo que hay que hacer es no tirar y repartir. Se tira mas comida que la que sería necesaria para alimentar a los hambrientos del mundo entero, lo cual es criminal se mire por donde se mire, por activa y también por pasiva.

  5. Mira que suelo ser un excelente entusiasta
    de bing y hasta ahora no había encontrado un escrito con la
    calidad que vistas en el tuyo. Francamente me encanta ver que actualmente hay web masters que tienen un gran empeño en producir información de calidad en internet y que
    podamos leerla cada uno de las personas interesad@s.

    FelicidadesFelicidades .Saludos Mizrain.

  6. marta hernandez dice:

    me gusta por que tiene desventajas tienen que leer

  7. marta hernandez dice:

    pues si hay desventajas nada mas que tienen que leer muy bien

Leave a comment


9 × = 63

All fields marked (*) are required