banner

Alimentaria: escenario para el negocio internacional

 

 

Según declaraciones de Jaime Palafox para Efeagro, director de Internacionalización de la FIAB (Federación de Industrias de Alimentación Y Bebidas), la feria ha mostrado que países como China (del que han acudido 50 empresas) y Estados Unidos (de éste han acudido once) tienen especial interés por los productos españoles sobre todo por los gourmet. El sector de la industria alimentaria en España está en expansión, es un sector que actualmente representa el 7,6% del PIB y en 2011 facturó 80.700 millones de euros.

Jaime Palafox ha encontrado destacable la presencia de Cofco, una corporación semiestatal china que se encarga de gestionar intercambios comerciales y que demuestra el claro interés de este país por nuestros productos, en especial los de alta gama.

El motivo de este cambio chino, que años atrás era impensable, viene propiciado por el destacable crecimiento del mercado chino que a su vez ha facilitado la aparición de una clase media-alta interesada en consumir productos de gama alta importados de occidente.

Entre los productos favoritos por los chinos están el vino, el aceite de oliva, las conservas de carne y pescado y como no, el jamón ibérico.

De esta forma, China se ha convertido en el segundo mayor destinatario extracomunitario de exportaciones alimentarias españolas, por detrás de Estados Unidos, y con un crecimiento del 65% en 2011 hasta los 510 millones de euros, mientras que en el país norteamericano las exportaciones llegaron a 835 millones de euros.

Además de China y EE.UU., en esta feria también ha tenido relevancia México como primer país invitado en esta edición. Este año el despliegue mexicano ha venido de la mano de tres pabellones y medio y más de cincuenta empresas que buscan su hueco en el mercado español. Esta puesta ha estado impulsada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la organización estatal Proméxico, que se han centrado en la promoción de la industria agroalimentaria para desarrollar conexiones comerciales con España y Europa. Luis Martínez, consejero de agricultura de México para Europa ha declarado: “los españoles tienen un gran conocimiento de la gastronomía mexicana, hay una química muy especial entre ambas culturas, y queremos que esto siga evolucionando y que España sea una ventana a Europa para los mejores productos de México”.

 

Declaraciones de este tipo alientan al país en tiempos de crisis.

 

4 comments

  1. Marketing online valencia dice:

    Excelente post. He llegado a vuestra página a partir de la clase de Eduardo Martinez en Estema, y es un portal muy a tener en cuenta para quienes nos estamos formando.

    Nos seguimos leyendo!

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend