Albertsons Companies

 

¿Qué es Albertsons Companies?

Albertsons Companies es una cadena minorista de distribución de alimentos y medicamentos creada en Estados Unidos. Tiene un funcionamiento basado en lo que se puede llamar marketing social. Ofrece productos innovadores y flexibles al gusto de los clientes pero destina gran parte de su dinero a labores sociales de importancia. El establecimiento de las sucursales de esta compañía se realiza en zonas populares. Se estudian las necesidades del sector ofreciendo soluciones en cuanto a generación de empleos. La institución está fortalecida por la fusión de numerosas franquicias y la integración de marketing especializado centrado en dos elementos importantes: la nutrición y la salud.

Historia de la empresa

 

Principios siglo XX – 1970

En 1939 un visionario llamado Joe Albertson con un modesto capital de 12,500 $ y experiencia en gerencia de empresas establece el primer local de la firma Albertson en Boise, Idaho. Ya en el año 1959 la franquicia pasa a llamarse Albertsons, Inc. De esta forma se implican múltiples adquisiciones de pequeñas tiendas y asociaciones con otras franquicias como The Skaggs Companies, Inc. A la par se iba combinando el suministro al público de artículos alimenticios y medicamentos.

1970-2000

Seguidamente desde 1972 hasta 1999,  adquiere 46 tiendas en Los Ángeles con asociaciones. Destaca la asociación realizada con  Fisher Foods, Seessel’s, Buttrey Food&Drug, American Stores, entre otras.  Expandiéndose a 5 distritos con una organización gerencial de 4 regiones: California, Noroeste, Intermontaña y Sur para el año 2001.

2002-Actualidad

Para el período 2002-2004 se fusionan las tiendas Osco Drug al grupo Cotou Group. Se crea así una cadena de farmacias importante. Además adquiere Shaw’s Supermarkets, StarMarket de Sainsbury’s y Bristol Farms. Sin embargo, estas compras y fuerte competencia de marketing por parte de Walmart y Costco, trajeron inestabilidad financiera a la compañía. Esto ocasionó la venta de parte de las divisiones al consorcio SúperValu y CVS. El grupo restante conformado por 661 tiendas y algunos centros de distribución fueron adquiridos por Cerberus y CVS Pharmacy renaciendo con el nombre de Albertsons LLC.

Para el año 2007 una fusión con Associated Wholesale Grocers, H-E-B y Publix dejando sólo 4 divisiones activas. Siendo la Suroeste la que sufrió menos impacto, ya en el 2013 se fusionan la franquicias (Albertsons, ACME, Shaw’s / StarMarket y Jewel-Osco) al grupo Cerberus representante de Albertsons LLC. Entre los años del 2015 al 2017 Cerberus logra la fusión de Albertsons y la franquicia Safeway añadiendo tiendas reconocidas como Randalls, Vons y Pavilions, entre otras. Causando una expansión importante hacia el centro y sur de los Estados Unido. Hoy en día el consorcio Albertsons Company es uno de los distribuidores minoristas de alimentos y medicamentos mas reconocidos, con un número de 2.300 tiendas que se encuentran distribuidas en 35 estados de este país.

Marketing

Albertsons Companies basa su estrategia de marketing en un concepto denominado “de causa”, como anteriormente hemos comentado dicho concepto es llamado marketing social. En este tipo de marketing se realiza un proceso de retroalimentación. Este proceso ocurre al captar más clientes, asegurar numerosas ventas y destinar porcentajes importantes de las mismas a programas sociales y educativos. Todo esto es compartido con el público a través de informes de impacto comunitario, haciéndose meritorio de numerosos reconocimientos. Se destaca el de la organización Feeding America.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend