El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) coordina a otras nueve empresas y centros tecnológicos que trabajan en el proyecto europeo BIO4MAP, que tiene como objetivo desarrollar un nuevo envase transparente, multicapa, barrera, que sea totalmente biodegradable y reciclable para pasta fresca y diferentes tipos de quesos que necesitan un empaquetado en atmósfera modificada.

Investigación y Desarrollo

En la elaboración del diseño de este nuevo envase se combinarán al menos dos tipos de materiales termoplásticos y biodegradables, principalmente el poliácido láctico (PLA) y el alcohol de polivinilo (PVOH).

El primero de estos componentes posee unas excelentes propiedades mecánicas y alta transparencia, por su parte el segundo ofrece una buena barrera a los gases y es soluble en agua, lo que permite que el envase sea reciclable y biodegradable.

Los dos compuestos se encontrarán unidos por una nueva generación de adhesivos biodegradables, que también se realizarán durante el proyecto, las distintas capas de este envase aseguran al consumidor que se alargarán la vida útil de los alimentos al menos en la misma medida que los envases fabricados con materiales convencionales. Estos nuevos envases estarán fabricados al menos en un 75% con materias primas procedentes de fuentes renovables, y por lo tanto serán biodegradables.

España como protagonista

Entre los socios de este proyecto del AIMPLAS destaca el interproveedor de Mercadona Central Quesera Montesinos, una empresa potencial usuaria de los nuevos envases para su tarta de queso.

También participan en este proyecto Vallés Plàstic, que se encargará de aplicar un novedoso recubrimiento a partir de ceras naturales que permita aumentar la barrera a la humedad y que por lo tanto mantenga la vida útil de los alimentos envasados, y Artibal, fabricante de barnices, lacas y tintas, encargado de la formulación de dicho recubrimiento impermeable.

Otras empresas que en el futuro envasarán sus productos con los envases desarrollados en el proyecto son la belga Altoni-Kelderman, fabricante de pasta fresca, y la alemana Sachsenmilch, que envasará queso en lonchas.

Noticias Relacionadas

‘LiquiGlide’, el nuevo revestimiento antiadherente para envases alimentarios

‘Envifood Meeting Point’, encuentro entre industria alimentaria y medioambiente

MWV crea Evertain, un envase revolucionario para los Snacks

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica