Las tendencias que revolucionarán el retail

 

Las nuevas tendencias en el retail vienen de la mano de Fujitsu. Según un reciente estudio, las principales tendencias que encontraremos abarcarán desde la colaboración entre empresas, pasando por la robótica y la personalización.

Colaboración en el retail

En 2017 ya funcionó el el movimiento colaborativo entre empresas, sobre todo supermercados e hipermercados. Emulando a El Corte Inglés, se pretende alquilar un espacio de la tienda a una o varias marcas donde comercializar sus productos. Además, según las predicciones, asistiremos a una agrupación del poder llevada a cabo a través de fusiones y adquisiciones entre empresas del sector.

La pantalla de moda será la del móvil

Las empresas tendrán que preparar sus estrategias entorno a los dispositivos móviles. Durante el pasado Black Friday se realizaron numerosas compras a través de estos dispositivos. La agilidad y la facilidad para realizar estas operaciones genera un confort especial para llevar a cabo nuestras compras y una oportunidad para el retail.

El impacto de la robótica y la Inteligencia Artificial

La tecnología influirá sobre todo en las cadenas de suministro de las empresas del sector. El proceso de recepción de los productos por parte de los consumidores se verá ciertamente alterado de manera positiva. Si bien es cierto la fabricación de los productos puede ser más compleja, los beneficios de la tecnología son innegables y no debemos dejarlos pasar. Un claro ejemplo lo podemos encontrar en la agricultura, donde todos estos avances tecnológicos permiten realizar analíticas y estudios sobre cuando utilizar pesticidas, cuando cosechar o cuando criar el ganado. Una especie de cultivo inteligente permitiría ahorrar tiempo y dinero, a la vez que mejoraría la cadena de valor de la empresa.

Por otra parte, el impacto de la inteligencia artificial podría cambiar por completo el retail, en concreto todo lo relacionado con la atención al cliente. Ya podemos encontrar webchats que se utilizan para la atención al cliente, y veremos como se perfeccionan en un futuro. Los asistentes de voz a la hora de realizar las compras son el futuro del retail.

Seguridad

Uno de los principales problemas del e-Commerce se basa en los ciberataques. En mayor o menor medida suponen un perjurio para las marcas. La falta de seguridad es una sensación que no nos gusta a los clientes. La importancia de la ciberseguridad es clave si no queremos que los consumidores cambien de retailer.

Formas de pago nuevas

El pasado año ya hemos podido observar diferentes aplicaciones que sirven para realizar los pagos en los establecimientos. Las innovaciones seguirán creciendo con el objetivo de ofrecer una experiencia de compra más satisfactoria para el consumidor.

Personalización

La personalización de la experiencia de compra es clave. Los consumidores actualmente tienen una gran cantidad de información. Tienen en mente diferentes opciones y es nuestro deber como empresas ofrecerles la mejor de las experiencias si queremos contar con ese cliente.

 

 

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend