9 Tendencias de marketing, publicidad y medios 2018

 

El año 2018 llega cargado de expectativas en todo lo relacionado con el marketing digital. Según Horizont, estas son las tendencias de marketing, publicidad y medios que pohdrían cumplirse este año:

La experiencia está por encima de la publicidad

El consumidor se está convirtiendo cada vez más en un “customer experiences”, es decir, un consumidor que valora, por encima de muchos otros factores, la experiencia al realizar la compra. Es por ello que muchas marcas han enfocado su mirada hacia diferentes eventos -cara a cara- en los que puede comunicarse directamente con su público objetivo.

Una TV más individual

Cada vez más hogares tiene sus televisores conectados a internet. Si la publicidad personalizada ha ganado mucho peso en las redes sociales, es posible que veamos un proceso similar en TV, según addressable TV.

Es el momento de las alianzas

Tras la aplicación, y en 2018, puesta en funcionamiento del Nuevo Reglamento General de Protección de Datos -RGPD- de la Unión Europea y el nuevo reglamento ePrivacy, neutralizarán el efecto del targeting y el tracking en las redes sociales.

Si los diferentes players del ecosistema digital quieren sacar su tajada, deben dejar de un lado ciertas rivalidades a favor de las alianzas, de otra manera será imposible quitar algo de su pedazo a Google, Facebook, etc.

Tendencias de marketing: consolidación de agencias

Durante 2018 observaremos como los grandes anunciantes revisan sus acuerdos con las agencias de medios y agencias de publicidad. Otra de las tendencias de marketing será reducir los costes y la agrupación de las diferentes cuentas en manos de un único partner. Por otra parte, también seguiremos escuchando el eterno rumor sobre la fusión de alguna consultora y un holding publicitario.

Las ideas ganarán peso en detrimento de la tecnología

A pesar de los diferentes beneficios que aporta el desarrollo tecnológico en la publicidad, y en general, al marketing, es indudable que las tendencias de marketing giran entorno a las ideas originales, creativas y que supongan una experiencia para el consumidor. La creatividad vuelve a ganar peso dentro de la estrategia de marketing.

2018, un año de deportes y publicidad

En febrero de 2018 tendrá lugar en Pyeongchang -Corea del Sur- los juegos olímpicos de Invierno, y posteriormente en Junio comenzará el Campeonato Mundial de Fútbol en Rusia.

Se trata de una gran ocasión, tanto para los eventos deportivos, como para las marcas y los anunciantes, que podrían sacar una jugosa tajada de la celebración de estos eventos. En la medida en la que el contenido de la marca sea bueno, y la forma de transmitirlo -Storytelling- sea lo más correcta posible, mayor será el beneficio obtenido por las marcas de estos eventos.

el IoT es más real que nunca

El pasado año tuvimos un gran “bombazo” con los altavoces inteligentes. 2018 será el año de los gadgets inteligentes. Podríamos encontrar, entre otras cosas, nuevos modelos en la rama de la logística.

El sector editorial sigue en peligro

Hace poco se conocía que las revistas Interviú y Playboy se retiraban de la industria editorial física, y redirigirían sus esfuerzos hacia una digitalización. En este ámbito también podríamos encontrar algunas fusiones o alianzas con el objetivo de generar una fuerza mayor.

Las redes sociales están en entredicho

Otra de las tendencias de marketing que encontramos se basa en problemas como las noticias falsas, o temas de actualidad como el “brand safety”  que ponen en entredicho a las redes sociales este 2018. Las redes sociales deberán realizar una importante inversión para recuperar la confianza de los anunciantes, y también de los usuarios alarmados por estos temas.

 

 

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to a friend