10 claves para el éxito de tus campañas de E-mail Marketing

 

A la hora de realizar una campaña de e-mail marketing, es imprescindible llevar a cabo una serie de pasos si se quieren alcanzar determinados objetivos. Una mala praxis a la hora de llevar a cabo una de estas campañas puede desembocar en un desastre en términos de reputación para una empresa, y a partir de Mayo de 2018, el desastre también puede ser económico tras la aprobacón por parte de la Unión Europea, del nuevo Reglamento General de Protección de Datos -RPGD-.

Para evitar cometer errores y garantizar el éxito y la seguridad en una campaña de marketing, la Certified Senders Alliance propone 10 claves o consejos:

Método de doble opt-in o DOI

Una campaña de e-mail marketing no consiste sólo en diseñar un correo y pulsar el botón de enviar. Es necesario tener una declaración de consentimiento por parte del destinatario. El método que se propone es el de doble opt-in o DOI. Siguiendo este método, las empresas que quieran ser destinatarios de determinadas campañas, deberán suscribirse al boletín de noticias de la revista o página pertinente. A continuación, el usuario recibirá un enlace en su correo para confirmar la suscripción a dicho boletín de noticias. De esta manera, se garantiza la legalidad de la campaña de marketing, y deberá ser documentar el proceso para probar que el consentimiento es lícito.

Cumplir el nuevo RPGD

La empresa remitente de la campaña de marketing es la principal responsable del cumplimiento de todas las normas y requisitos para garantizar el cumplimiento del nuevo RPGD. Si eres el encargado de marketing y es la hora de elaborar una campaña de e-mail marketing, no te olvides de revisar la nueva normativa a fondo.

Transparencia en los procedimientos de e-mail marketing

En la mayoría de los casos se produce una recopilación de datos personales al suscribirse a un boletín de noticias. En ese caso, se deberá informar a todos los usuarios suscritos qué ocurre con los datos obtenidos.

La calidad prima sobre la cantidad

Cerca del 80% de los correos electrónicos que se envían no son abiertos. Si quieres que tu correo forme parte de ese 20% restante, tendrás que hacer algo diferente. Un diseño creativo y atractivo en los correos publicitarios puede ser uno de las claves para ello.

Just in time

Los usuarios quieren la información en un momento determinado, y con un objetivo preciso. Si quieres que tu campaña de e-mail marketing sea fructífera, deberás descifrar el algoritmo que te permite satisfacer esa necesidad de inmediatez.

Cuidar qué se envía y a quién se envía

Un email no deseado no solo no contribuye a la consecución de los objetivos propuestos para la campaña, sino que puede dañar la reputación de la empresa e incluso suponer sanciones económicas.

Sencillez

Es imprescindible hacer que los procedimientos tanto para suscribirse a un boletín de noticias, como para cancelar esa suscripción sean lo más sencillos e intuitivos posibles, de lo contrario, el usuario no dudará en hacer uso de su carpeta de SPAM.

Servicio al cliente

Evita enviar correos a direcciones inexistentes o dominios vacíos. El método del doble opt-in o DOI se utilizará para reducir el número de direcciones inexistentes.

Tasa de entrega

Hay que asegurarse de tener una base de datos actualizada y limpia, para evitar tanto los rebotes duros como los blandos. Una tasa de entrega negativa puede dañar la reputación.

Honestidad ante todo

Sin un proveedor de servicios de internet -ISP- es imposible llevar a cabo una campaña de e-mail marketing. Por lo tanto, es imprescindible que el contenido de los correos sea lícito, que se cumplan las normas establecidas por el nuevo RPGD si quieres que los grandes proveedores de internet -Yahoo, GMX, etc- tengan la aprobación para hacer circular tus correos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Send this to friend